Dicho cargamento tenía un peso total de 29.5 toneladas y se procedió a requerir al inspeccionado el documento oficial mediante el cual acreditara la legal procedencia del recurso forestal no maderable.

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un cargamento de 29.5 toneladas de fustes o tallos de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) y un tractocamión en el que se encontraba la materia prima forestal no maderable, al no acreditar su legal procedencia.



Como parte del Programa de Combate a la Tala ilegal para la protección permanente de los recursos forestales, la PROFEPA a nivel nacional implementa acciones de inspección y vigilancia estratégicas, con el fin de detectar y evitar el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación ilegal de este patrimonio natural.



En este sentido, durante un recorrido de vigilancia sobre el kilómetro 30 de la Carretera Federal Número 3, del tramo carretero San Felipe-Ensenada, a la altura de la Delegación Municipal de Real del Castillo, personal de PROFEPA en la entidad  detectó la presencia sobre el derecho de vía de un vehículo tractocamión, estacionado de color blanco, con franjas en sus laterales azules y placas de circulación 974DA5, con caja trasera abierta de color rojo.



Los inspectores federales detectaron que en la caja trasera se encontraban fustes o tallos del recurso forestal no maderable, consistente en Palmilla del Desierto (Yucca schidigera).



Por tal motivo, requirieron la presencia del propietario o encargado del producto forestal, atendiendo tal requerimiento quien se ostentó como el chofer del vehículo.



Siguiendo los protocolos de ley, se realizó la diligencia de inspección correspondiente de dicho tractocamión, encontrando en el interior de su caja trasera fustes o tallos de recurso forestal no maderable, de diversos tamaños y que, por sus características físicas y morfológicas,  fueron reconocidas como de ejemplares de Palmilla del Desierto, de la especie Yucca schidigera.



Dicho cargamento tenía un peso total de 29.5 toneladas y se procedió a requerir al inspeccionado el documento oficial mediante el cual acreditara la legal procedencia del recurso forestal no maderable, mostrando una remisión forestal, desprendida supuestamente de un aprovechamiento autorizado, ubicado en el Ejido Cordillera de Molina  del municipio de Ensenada.



La Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California, en México; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en esta entidad mexicana.



De acuerdo al Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.