Van 70 casos de citatorio a menores de un año de edad en los últimos 10 meses.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Donald Trump ha citado a tribunales de inmigración al menos a 70 bebés menores de 1 año de edad, en los últimos diez meses. Lo ha hecho para que enfrenten solos sus propios procesos de deportación.

Lo anterior, de acuerdo a un reporte de CNN basado en datos del Departamento de Justicia proporcionados a Kaiser Health News.

El número de menores de 1 año en esta situación se ha triplicado en dos años y una parte de ellos derivó en la política “Tolerancia Cero” de separación de familias inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México, estableció el reporte.

Los funcionarios que revisan estos casos de deportación dicen que la mayoría de los niños menores de 1 año cruzan la frontera con un padre y sus casos proceden de manera conjunta, observó.

No obstante, dijo, los niños más pequeños también se consideran “no acompañados” si ingresan a Estados Unidos con un miembro de la familia que es mayor que ellos, pero que aún no cumplió los 18 años.





Los datos no aclaran cuáles niños llegaron de esa manera o cuáles fueron separados de sus padres, mencionó.

En el caso de los separados para “Tolerancia Cero”, éstos fueron enviados a instalaciones a lo largo de Estados Unidos bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

"Esto es hasta cierto punto una... crisis creada por el gobierno", opinó Robert Carey, quien anteriormente encabezó la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que se hace cargo de la custodia de menores no acompañados. "Es un giro trágico e irónico de los hechos", agregó.

Se trata de bebés que no pueden hablar y están aprendiendo la diferencia entre el día y la noche.

Necesitan estar en contacto frecuente con sus padres, duermen la siesta varias veces al día y, en algunos casos, hasta están todavía en edad de ser amamantados, dijeron expertos médicos.

"Para los bebés, las rutinas básicas son realmente importantes. Que los carguen, la alimentación adecuada, la crianza adecuada", dijo Shadi Houshyar, quien dirige las iniciativas de infancia temprana y bienestar infantil en el grupo de defensa Families USA.

Datos del Departamento de Justicia muestran que un total de mil 500 niños "no acompañados", desde recién nacidos hasta los 3 años, han sido llamados a presentarse ante un tribunal de inmigración desde el 1 de octubre de 2015.

Aproximadamente las tres cuartas partes de estos niños están representados por un abogado y tienen que presentar su caso sobre por qué deberían permanecer en Estados Unidos.

​​​​​​​El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de más datos sobre dónde están alojados los niños. Podrían estar en un hogar temporal o en una casa grupal, con un familiar o patrocinador, o tal vez ya se hayan reunido con un padre, destacó CNN.