El virtual presidente electo y fundador de Morena afirmó que su partido acudirá a tribunales por la sanción, que lo que busca es querer enlodar una acción humanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una vil venganza por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que se resolverá en tribunales, calificó Andrés Manuel López Obrador la multa que el instituto realizó a Morena, partido político que fundó y que lo llevó al triunfo en los recientes comicios federales.

El virtual presidente electo de México que se encuentra cuatro días de vacaciones en su rancho “La Chingada” en Chiapas, no esperó al viernes que retomará sus actividades públicas y se ponunció vía Twitter sobre la sanción económica a Morena que el INE dio a conocer el miércoles.

Aclaró que en Morena no son corruptos y acusó al INE de querer enlodar una acción humanitaria.

“La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.”, expone el mensaje en redes de López Obrador.





Este miércoles, el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con más de 197 millones de pesos a Morena, esto por la operación irregular del fideicomiso que fue creado por el mismo partido para ayudar a los damnificados por los sismos del 9 de septiembre de 2017.

Con 10 votos a favor y uno en contra, fue que el Consejo General ratificó la multa, en la que los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas; sin embargo, el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.

Al dar las cifras, el INE reportó que a este fideicomiso “ingresaron” 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).

Los 44 millones de pesos rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.