Recibirán casi un millón de pesos, sólo de fondo de ahorro. La mitad de esa cantidad la pone el Congreso con recursos de los mexicanos y el otro 50 por ciento lo ahorran los legisladores de su sueldo mensual.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales que integran la Legislatura que está por concluir dejarán el cargo convertidos en millonarios.

Lo anterior, no sólo por lo que hayan podido ahorrar de manera individual con su sueldo anual de más de 1.4 millones de pesos, sino por el elevado fondo de ahorro que a cada uno corresponde en la Cámara de Diputados y 50 por ciento del cual es un obsequio más por parte de los mexicanos.

El fondo de ahorro de cada legislador será de entre 851 mil y 910 mil pesos. La mitad la obtendrá por haber ahorrado entre ocho y 12 por ciento de su sueldo mensual durante la Legislatura y el resto como prestación presupuestada por la Cámara de Diputados para el final del encargo.

Pero al finalizar su periodo los representantes populares en la Cámara Baja no se llevarán sólo sus ahorros, a cada uno corresponde, por ejemplo: su parte proporcional de aguinaldo, por 93 mil 541 pesos; más de 74 mil pesos de dieta; dos mil pesos de vales de despensa; más de 45 mil por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 de Atención Ciudadana.

El sueldo de cada diputado federal es de 119 mil 699.75 pesos al mes, esa cantidad quedó en 2018 tras las deducciones de 66 pesos diarios que los diputados aceptaron hacer a su sueldo como parte del Plan de Austeridad del ejercicio presupuestal de este año.

Así, en agosto próximo la Cámara de Diputados deberá desembolsar de su presupuesto 577 millones de pesos para pagar dietas, aguinaldos, compensaciones y fondo de ahorro de los legisladores.

La semana pasada, en declaraciones la prensa nacional, Mauricio Farah secretario general de la Cámara de Diputados, aclaró que los legisladores no tendrán un bono de salida o algún tipo de pago adicional por haber terminado su cargo, que inició el de 1 de septiembre de 2015 y finalizará el próximo 31 de agosto. Recibirán estrictamente lo que les corresponde de acuerdo a la ley.