Adicciones y obesidad también afectan el órgano.

TIJUANA.- La vesícula puede inflamarse o incluso perforarse debido a malos hábitos alimenticios, ingesta constante y prolongada de bebidas alcohólicas, falta de actividad física y obesidad.

Así lo advirtió Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Explicó que la vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado, en el cual se almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.

Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común, que conecta la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado para procesar las grasas, abundó.

Cuando ese conducto se obstruye por sustancias que se endurecen, se forman cálculos biliares, también conocidos como “piedras” en la vesícula.

Se presentan después de ingerir alimentos y producen diversos síntomas como: dolores en el abdomen o del lado derecho y en algunos caso severos náuseas o vómitos.  

Ginera Aparicio recomendó balancear la dieta, incluir frutas y verduras de forma cotidiana cereales y agua para favorecer la digestión, así como disminuir el consumo de grasas, carnes rojas, sal, harinas procesadas y sodas.

Recordó que vicios como el tabaco y el consumo de alcohol de forma inmoderada acarrean grandes daños a la salud, También la obesidad y sobrepeso, por lo que es recomendable realizar 30 minutos de ejercicio al día.

Los problemas en la vesícula biliar se presentan en ambos sexos y no siempre son quirúrgicos, pueden diagnosticar con un estudio de ultrasonido o de rayos X, siempre ordenado por médicos.