Incrementa acción penal para brindar protección laboral y patrimonial a los bajacalifornianos.

ENSENADA.- La Fiscalía Regional de Ensenada, en coordinación con representantes legales de Oxxo, establece estrategias que fortalecen labor de investigación, operatividad policial y acción penal, a fin de garantizar la justicia y blindar la integridad de clientes y empleados de dicha negociación, acto que, durante el 2023, permitió la obtención de 15 sentencias condenatorias contra quienes cometieron el delito de robo en tiendas de esta cadena comercial. 



El Fiscal Regional de Ensenada, Gracielo Cebreros Millán, informó ante integrantes de la mesa de seguridad en el puerto, conformada por mandos y autoridades de los tres órdenes gubernamentales que, en coordinación con el delegado patrimonial de Oxxo, Jesús Eduardo Aguion Salgado, se han llevado acciones que han permitido identificar, capturar y  procesar objetivos delincuenciales dedicados a asaltar tiendas de autoservicio, lo que ha derivado en resultados favorables en materia de procuración de justicia. 



Cebreros Millán, explicó que tras tener información emitida por los representantes de esta cadena comercial y denuncias ciudadanas remitidas a la institución a su cargo, mediante diligencias ejecutadas por elementos del Ministerio Público, en el 2023, se logró la judicialización de 33 personas, de la cuales 31 se encuentran en proceso penal y con prisión preventiva.



En cuanto a sentencias condenatorias, esta Fiscalía demostró la culpabilidad de 15 personas que asaltaron, en distintas situaciones, diversos establecimientos de esta comercialización.



Cabe destacar que algunos de los procesados están involucrados entre uno a seis asaltos, y actualmente se tienen identificados varios presuntos responsables de robo, quienes ya son investigados para proceder legalmente en su contra.  



El funcionario indicó que un factor clave para lograr la captura y sanción de quienes transgreden la ley, es la denuncia, ya que permite a la autoridad contar con un registro para poder iniciar una investigación y proceder de manera legal contra quien resulte responsable. 



Para autoridades de la Fiscalía Regional de Ensenada, sostener un acercamiento permanente con residentes de distintos rubros empresariales es fundamental, ya que la atención personalizada permite atender y actuar con mayor puntualidad situaciones que permitan obtener información que lleve a la captura de objetivos prioritarios que atenten contra la seguridad física y patrimonial de los bajacalifornianos.



Ante un evento que amerite investigación y protección de la Fiscalía de Baja California, se exhorta a la población a denunciar a la línea 800-34322-20, o desde cualquier parte del mundo ingresar a la página www.fgebc.gob.mx, a través de un dispositivo móvil con acceso a internet.



Para interponer de manera formal una denuncia, la ciudadanía puede acudir a las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en Praderas del Ciprés, Aguajito y Maneadero.