Las comunidades involucradas pertenecen a la etnia Chantal y protagonizan un viejo conflicto agrario por 3 mil 600 hectáreas. Entre los fallecidos se encuentran dos mujeres.

OAXACA.- Trece personas muertas, un herido y cinco desaparecidos es el saldo preliminar de un ataque armado contra una comunidad indígena de la Sierra Sur de Oaxaca. Los agresores han sido relacionados como integrantes de un grupo antagonista en la disputa de tierras.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en Santa María Ecatepec, cuyos afectados, habitantes de la comunidad de Acatitlán, habrían sido sorprendidos por sus antagonistas de San Lucas Ixcotepec mientras limpiaban tierras destinadas a la siembra de maíz.

Las comunidades involucradas pertenecen a la etnia Chantal y protagonizan un viejo conflicto agrario por 3 mil 600 hectáreas. Entre los fallecidos se encuentran dos mujeres.

Autoridades confirmaron como víctimas mortales a Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Honoria Rodríguez Ramírez, Zeferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño. Hay tres no identificadas.





Como desaparecidos se tienen identificados a Agustino Ramírez Ramírez, Egdardo Hernández López y Rubicel Ramírez Rodríguez. Hay otras dos personas, cuyo nombre se desconoce, que también habrían huido corriendo para salvar sus vidas.

Cuerpos de auxilio de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y de la Policía Estatal fueron los primeros en acudir a la zona que ya tiene presencia de autoridades policíacas que buscan evitar otro conflicto.





El Gobierno de Oaxaca ordenó el traslado de personal de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública e iniciar la investigación por parte de la la Fiscalía General del Estado que ya inició la carpeta de investigación y movilizó a ministerios públicos, peritos y agentes estatales de investigación para llevar a cabo las pesquisas correspondientes.