Tensiones comerciales, renegociación del TLC y políticas del nuevo gobierno influyen en la proyección.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tensiones comerciales, la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el programa de políticas del nuevo gobierno, han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar su estimado de crecimiento para la economía de México.

La proyección de crecimiento de este organismo internacional para el país ahora es de 2.7 por ciento hacia 2019; cayó 0.3 puntos porcentuales con respecto a su informe anterior.

En lo que respecta a la economía de México para este 2018, mantuvo su previsión hecha en abril acerca de que crecerá 2.3 por ciento.

En lo que se refiere a la perspectiva mundial, el FMI mantuvo la proyección de crecimiento global en 2018 y 2019 a 3.9 por ciento.

No obstante, consideró que los aranceles podrían disminuir la producción hasta 0.5 por ciento respecto a las proyecciones actuales.

Una escalada de las tarifas a los niveles amenazados por Estados Unidos, China y otros países elevaría la incertidumbre y dañaría la inversión, agregó el organismo internacional con sede en Washington.

Maury Obstfeld. economista jefe del FMI, destacó en un comunicado: “nuestro modelo sugiere que si se concretan las amenazas actuales a la política comercial y la confianza empresarial cae como resultado, la producción mundial podría estar alrededor de 0.5 por ciento por debajo de las proyecciones actuales para el 2020".