Aclara El Vaticano que no tendrá presencia en la estrategia, ni siquiera a través de videoconferencia.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco no participará directamente en los foros para la pacificación del país; ni siquiera lo hará de manera virtual como dio a conocer Loretta Ortiz, coordinadora de dicha estrategia del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Greg Burke, portavoz de El Vaticano declaró para la agencia EFE: “la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”.

En los foros, cuya participación además de a expertos, estará abierta a la ciudadanía y a víctimas de delitos graves, se analizará la Ley de Amnistía y una posible legalización de las drogas, como parte de las iniciativas de ley que interesa promover al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dicha estrategia para recabar opiniones iniciará el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez y concluirá en noviembre, previo a la toma de protesta de López Obrador como presidente de México el primero de diciembre.

La Santa Sede no hizo comentarios sobre las declaraciones de Loretta Ortiz en el sentido de que el Papa Francisco enviaría dos expertos para participar en el encuentro.

El Papa Francisco, quien visitó México en febrero de 2016, tuvo un papel preponderante en las negociaciones para que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas tras décadas de tensión.