El gobierno municipal que encabezó el maestro Gilberto Hirata Chico dejó de pagar a Banorte y Metlife, por lo que los deudos no han podido hacer efectivas 12 pólizas. En esta administración suman tres.

ENSENADA.- Las familias de 15 agentes municipales ya fallecidos, entre ellas las de los tres policías asesinados en lo que va de la actual administración, no han podido cobrar las pólizas de seguros por adeudos millonarios del Gobierno Municipal con Banorte y Metlife.



Los adeudos datan de los años 2015 y 2016, 12 en total, es decir, las familias de algunos agentes ya han tenido que esperar hasta dos años y nada, reconoció la oficial mayor del XXII Ayuntamiento, Mónica Vargas Núñez.



Sin precisar el monto total de la deuda, la funcionaria municipal sostuvo que ya se pagaron 2 millones de pesos a dichas aseguradoras, con lo cual se destrabará un primer paquete de pólizas, cuyo número y beneficiarios se definirían la tarde del mismo jueves.



Vargas Núñez aseguró que en esta administración ya se adjudicaron los seguros de empleados municipales y policías a la compañía Aseguradora Patrimonial Vida, con la que los pagos están al corriente.



DEBEN FINIQUITOS, ISSSTECALI Y PRIMAS



Tanto la oficial mayor como el director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo, acudieron a la reunión extraordinaria de la Asociación del Agente de Seguridad Pública, ante la amenaza de una manifestación por la falta de diversos pagos.



En las instalaciones de la Asociación, su presidente Martín Flores Ceballos reclamó la falta de finiquitos de unos 14 agentes, quienes ya cumplieron sus 25 años de servicio; a la falta de pólizas se suman también la no entrega de cuotas al Issstecali, mismas que son descontadas puntualmente.



El agente en retiro calculó entre 7 y 8 millones de pesos los adeudos del Ayuntamiento con los policías, aunque reconoció que el miércoles se anunció el pago por conceptos de caja de ahorros y retenciones.



PIDEN BONOS POR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA



Durante la reunión extraordinaria, Flores Ceballos pidió a los funcionarios municipales revisar la posibilidad de otorgar a los agentes un bono por riesgo de trabajo y por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.



Según los testimonios de los policías, con la implementación del NSJP sus cargas de trabajo han aumentado, en casos sobrepasando los turnos de 12 horas e inclusive hasta dos guardias.



INTEGRARÁN MESAS DE TRABAJO



En la reunión se acordó realizar mesas de trabajo entre agentes y funcionarios municipales, la primera dentro de 15 días aproximadamente, con el fin de encontrar soluciones a los puntos planteados.