Duplica las posibilidades de sufrir un infarto.

TECATE.- La obesidad reduce entre 10 y 15 años la esperanza de vida de quienes la padecen y duplica sus posibilidades de sufrir un infarto, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a inadecuados hábitos alimenticios y sedentarismo, las personas con obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años menor que quienes no la presentan, insistió José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona Número 6 del IMSS en Tecate.

La obesidad es la más grave  de todas las enfermedades crónico-degenerativas y causa directa de los altos niveles de colesterol en sangre, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

La sobreexposición de golosinas y botanas, ingerir de manera desmedida productos chatarra, comidas rápidas y el sedentarismo. Contribuye, agregó.

Advirtió que mantener estilos de vida no saludables es la combinación mortal para adquirir padecimientos como obesidad, colesterol elevado e incremento de la presión arterial.

Los niveles de colesterol -que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre- deben ser menores a 200 miligramos por decilitro; entre 200 y 239 se considera a límite y es aconsejable reducirlo y mayor de 240 es elevado, precisó.

Es esencial identificar en los pacientes con obesidad si el origen de la patología es hereditario-genético, algún otro padecimiento o si fue causada a raíz de los estilos de vida no saludables. Así se podrá definir la línea del tratamiento, concluyó.