Entre los beneficiarios está un joven de 28 años con insuficiencia renal.

TIJUANA.- Tres personas salvaron su vida gracias a un donador fallecido, cuya solidaria familia -a pesar del duro trance de perder a su ser querido- tuvo la voluntad de donar sus órganos para brindar una nueva oportunidad a semejantes con necesidad de un trasplante.

La procuración de hígado y dos riñones se concretó en el Hospital General de Tijuana el pasado viernes 06 de julio; uno de los riñones fue para un paciente de ese nosocomio, el otro para un derechohabiente del ISSSTE y el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde lo recibió en trasplante una mujer de 49 años.





En Tijuana el receptor del riñón fue José Juan Camarillo Pérez, un joven de 28 años de edad diagnosticado con insuficiencia renal y bajo hemodiálisis desde 2015, mismo que agradeció la bondad de la familia que aceptó la donación y con ello les dio a él y a otras dos personas una nueva oportunidad.





José Juan ya había perdido un hermano que estuvo en diálisis por un año y ahora que se encuentra confiado en que su cuerpo reaccionará bien al trasplante, tiene nuevos planes de vida, como concretar una carrera en Mecánica.

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado informó que la procuración de tres órganos y el trasplante de uno de ellos en el Hospital General de Tijuana es una muestra más de los procedimientos exitosos de dicha unidad hospitalaria.

Señaló que durante 2018 se han realizado 15 trasplantes en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, de los cuales 8 fueron de donador familiar y 7 de donador fallecido.

Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, detalló que el pasado viernes 6 de julio se llevó a cabo una procuración de órganos exitosa en el nosocomio a su cargo, gracias a la decisión de una familia que optó por la donación.

El hígado fue trasladado a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde fue trasplantado la noche de ese mismo viernes, a una mujer de 49 años de edad con cirrosis biliar primaria. El procedimiento resultó exitoso. Mientras que uno de los riñones fue trasladado y trasplantado en el Hospital “Fray Junípero Serra” del ISSSTE Tijuana.





Por su parte, Manuel Márquez Rosas, jefe del Servicio de Trasplantes explicó que a la fecha hay ocho pacientes en lista de espera para un trasplante y 12 más en protocolo de estudio.