La última cifra oficial es de 2016, la más alta en 13 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los embarazos en niñas de 10 a 14 años en México van en aumento y hasta la última cifra oficial derivaron en casi 12 mil nacimientos al año, advirtió Ipas México de acuerdo a su informe: 'Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos'.

La organización mundial sin fines de lucro, enfocada en que las mujeres incrementen su capacidad de ejercer sus derechos sexuales, entre ellos el del aborto, destacó que México registró en 2016 un total de 11 mil 808 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años, la cifra más alta de los últimos 13 años.

Los padres de los hijos de estas niñas son mayores de edad en el grueso de los casos, en el 70 por ciento de ellos tienen entre 18 y 78 años, observó, quienes las manipulan u obligan con violencia sexual o de género a sostener relaciones.

Eliana Olaizola acotó que a diferencia de que la tasa de los embarazos en adolescentes en mayores de 15 años disminuyó en dos puntos porcentuales, en el caso de las niñas que se convierten en madres va en aumento.

Los nacimientos de hijos de madres menores de 15 años están en aumento desde 2003, cuando se contabilizaron 7 mil 277, precisó y en 2016 se dio la cifra más alta con 11 mil 808 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años.

La inmensa mayoría de las menores de 14 años de edad convertidas en madres en 2016 tenían entre 13 y 14 años y destacan en ellas situaciones de vulnerabilidad, desprotección, abandono, abuso, manipulación, chantaje, relaciones dispares de poder, marginación, pobreza, falta de oportunidades, entre otras, lo que implica una grave violación de sus derechos humanos.

Datos de IPAS basados en reportes oficiales indican que la quinta parte de los nacimientos en México son de adolescentes embarazadas, una proporción que es el doble de la media mundial.

El embarazo adolescente afecta a las jóvenes en sus derechos humanos, bienestar físico y emocional, aumenta al doble el riesgo de morbilidad asociada a complicaciones relacionadas con la gestación, el parto y el puerperio, además de que las niñas y adolescentes embarazadas tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro, un hijo con bajo peso o incluso muerte del feto, observó el organismo.

Urgen medidas que impacten en los terrenos de educación, salud y justicia para evitar los embarazos infantiles, sus causas y consecuencias.

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, la tasa de embarazo adolescente es de 66.5 nacimientos por cada mil menores de entre 15 y 19 años, finalizó.