Defensa pide 5 meses, fiscalía ofrece uno.

NUEVA YORK.- El juicio en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” Guzmán -quien enfrenta cargos por 17 delitos- y que está programado para iniciar el 5 de septiembre, podría prorrogarse si la fiscalía norteamericana otorga un aplazamiento a solicitud de la defensa.

La fiscalía ofreció 30 días de postergamiento tras la petición de Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo” Guzmán de retardar el arranque por 5 meses.

El defensor pidió el diferimiento argumentando recientes entregas de pruebas y evidencias por parte de la autoridad, que incluyen mil 312 horas de grabaciones y comunicaciones interceptadas y 321 mil páginas de documentos.





Sostuvo que trabajando a razón de ocho horas diarias tardarían 5.5 meses sólo en revisar el material de grabaciones entregadas junto con otros documentos a última hora, a pesar de que el proceso inició en 2017 y la acusación data de 2009.

Asentó que forzar a su cliente a ir a un juicio sin tiempo necesario para revisar evidencias y tomar decisiones informadas para la adecuada defensa viola los derechos de debido proceso y de juicio justo.

Sin embargo, el gobierno estadounidense niega que haya incumplido los plazos para la entrega de pruebas y ofrece los 30 días de prórroga como respuesta a la solicitud del representante legal de Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos el año pasado, tras dos fugas de penales de alta seguridad en México.