Hay que mantenerse hidratados ante altas temperaturas en la región.

TIJUANA.- Las personas que padecen diabetes tienen alto riesgo de sufrir insuficiencia renal por deshidratación derivada de las altas temperaturas.

Así lo advirtió Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, al hacer un llamado a las personas con diabetes para que cuiden en mayor medida la hidratación corporal durante la temporada de verano.

En el verano el cuerpo pierde líquidos con mayor rapidez, agregó, provocando que los riñones nivelen la glucosa en la sangre expulsándola a través de la orina.

Sin embargo, en el caso de personas con diabetes que siguen consumiendo bebidas con azúcar o alimentos con carbohidratos, sus riñones ya no la pueden expulsar.

“La deshidratación hace que la sangre sea más concentrada, lo cual se conoce como hiperosmolaridad con sodio, glucosa y otras sustancias, permitiendo que el agua se desplace hacia el torrente sanguíneo, lo que ocasiona la pérdida del líquido en órganos vitales como el cerebro, hígado o riñones”, abundó.

Gineras Aparicio indicó que los principales síntomas en una persona con diabetes tipo 2 con deshidratación son: ideas confusas, náuseas, mareo, sequedad en boca y lengua y en un estado avanzado convulsiones y pérdida de la conciencia.

Lo recomendable es mantenerse hidratados, con la piel humectada por medio de cremas y usar bloqueador solar con factor de protección mayor a 70 en caso de estar a la intemperie.

Se sugiere también utilizar sombrero y ropa ligera de algodón de manga larga, pero sobre todo, mantener un adecuado control de la enfermedad y en caso de planear salir de vacaciones a un destino de playa o campo, consultarlo con el médico en el Centro de Salud para recibir importantes recomendaciones.