Está plasmado en una placa de arcilla.

ATENAS, GRECIA.- Una placa de arcilla con 13 versos de “La Odisea”, poema épico de Homero, podría tratarse del extracto de dicha obra literaria más antiguo en conocerse hasta el momento.

La placa de arcilla fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Olimpia, en el que trabajan desde hace tres años investigadores griegos y alemanes en la península del Peloponeso, al Suroeste del país, informó el Ministerio de Cultura de Grecia a través de notas de prensa.

El material sería anterior al siglo III a.C., consideraron los expertos, lo que la haría la epopeya homérica más antigua conocida de acuerdo a estudios preliminares que lo ubican en la época romana.

El texto concentrado en la placa sería el concerniente a la parte en la que Ulises da un discurso a su criado Eumeo.

"Más allá de su carácter único" se trata de "una gran evidencia arqueológica, epigráfica, literaria e histórica".

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos que narra las aventuras del héroe griego Odiseo, en su retorno a casa tras la Guerra de Troya.

Es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la literatura Occidental y una de las primeras obras en ser transcritas, tras su transmisión oral por siglos en los que sufrió múltiples transformaciones al ser recitada de memoria.