Terminar la relación implicaría pagar entre 25 y 30 millones de pesos, “quizá más”; mientras, el Ayuntamiento ya contrató otro crédito por 90 millones de pesos y su deuda supera los 2 mil 200 millones de pesos.

ENSENADA.- La reestructuración o refinanciamiento de la deuda adquirida con Bansi durante la administración del maestro Gilberto Hirata Chico, por 665 millones de pesos, no se ha podido concretar en este Ayuntamiento debido a la “algo costosa” cláusula penal de recisión.



Cuestionado sobre el estatus de dicha negociación anunciada desde el inicio de la actual administración municipal, el regidor Orlando Toscano, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dijo que la recisión asciende a 25 o 30 millones de pesos, “quizá más”.



Aseguró que desde marzo pasado –al terminar el periodo de gracia de dos años- el Gobierno Municipal comenzó a pagar unos 8 millones de pesos mensuales por el millonario crédito, originalmente aprobado para cubrir diversos adeudos con Cespe, IMSS y algunos otros compromisos.



En este momento se está valorando qué hacer, revisar lo que ofrecen otros bancos en términos de intereses que puedan ser más convenientes y tal vez en un par de semanas tendremos un mejor diagnóstico de lo más costeable para el Ayuntamiento, adelantó el regidor del Partido del Trabajo.



DEUDA SUPERA LOS 2 MIL 200 MILLONES DE PESOS



Toscano Montaño calculó el monto de la deuda municipal por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos, contando los 800 millones de pesos de capital con Issstecali y otros 500 millones por concepto de intereses, multas y recargos a favor de la institución; más de 600 millones de pesos con Bansi y otros 300 millones que se adeudan a proveedores.



Recibimos una administración pública en condiciones financieras lamentables, aunque se han hecho esfuerzos, prueba de ello es que no se ha retrasado el pago de nómina, resaltó el edil.



AHOGADO EN DEUDAS, CONTRATA OTRO CRÉDITO DE 90 MILLONES



Con una deuda municipal en su máximo histórico, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo ya contrató otro crédito por 90 millones de pesos: el recurso ha sido usado para cubrir 50 millones restantes de otro crédito recibido en diciembre del 2016 y los otros 40 millones serán para gastos emergentes como pago a proveedores, gasto corriente y una reserva para el fin de año.



Si bien el regidor Toscano confirmó la contratación del crédito, dijo no saber con qué institución se adquirió