En Mexicali, uno de los Estados más contaminados del país

MEXICALI.- Conocer la composición química de las partículas y si están asociadas a las distintas enfermedades y muertes prematuras que se producen en la población, es el propósito de un proyecto realizado por el Laboratorio de Bioingeniería y Salud Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali.

El estudio se denomina: “Evaluación de la toxicidad del material particulado respirable (PM2.5) de la ciudad de Mexicali” y está coordinado por Marco Antonio Reyna Carranza.

Esta investigación será presentada a los tomadores de decisiones en materia de política ambiental, para reflexionar sobre qué acciones deben tomarse para proteger a los ciudadanos expuestos.

El PM2.5, puntualizó el investigador, son partículas que están entre 1 micrómetro y 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico, las cuales logran llegar a las vías respiratorias inferiores a nivel de alvéolos y finalmente al torrente sanguíneo.

Dependiendo de la composición química, la cantidad de partículas y su composición física, serán las reacciones que presente el cuerpo humano, explicó Reyna Carranza.

Los efectos en la salud se estiman por las partículas que ingresan al tracto respiratorio, acotó, dependiendo de los compuestos químicos que se encuentren en éstas, mismas que se analizan mediante su captura en filtros de monitores ambientales.

“La idea nace de la inquietud de conocer la composición química de las partículas que se respiran día a día. Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del país y por ende se debe vigilar la contaminación, debemos tener claro cómo están compuestas químicamente las partículas, cuál es su forma física y su tamaño para poder entender porqué nos enfermamos, o si realmente es una causa de enfermedades y muertes prematuras la exposición a la contaminación del aire”, finalizó.

En esta investigación colaboran otros especialistas de la UABC como Miguel Enrique Bravo Zanoguera, Roberto López Avitia y Efraín Carlos Nieblas Ortiz y, de manera externa instituciones como: University of Alberta en Edmonton, Canadá; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Instituto Nacional de Salud; Secretaría de Salud, y la Secretaría de Protección al Ambiente.