Deslaves e inundaciones durante el fin de semana.

JAPÓN.- Lluvias y deslizamientos intensificados el fin de semana mataron al menos 90 personas en el Suroeste de Japón y dejaron decenas en calidad de desaparecidas.

Yoshihide Suga, secretario jefe de gabinete, dijo que las alertas de emergencia por lluvias fueron levantadas, pero aún hay riesgo de deslizamientos y el país ahora está enfocado en los esfuerzos de búsqueda y rescate de decenas de desaparecidos.

Miles de casas quedaron dañadas, 17 mil habitantes estaban sin luz y había dificultad en las comunicaciones por la caída de líneas telefónicas y la obstrucción de caminos.





Este lunes, la Policía, el Departamento de Bomberos y el Ejército se centraban en buscar  desaparecidos, mientras residentes empezaban a limpiar el desastre ocasionado por las lluvias, ríos desbordados y deslizamientos de tierra.

La evacuación de hogares alcanzó dos millones de personas, pero algunos no pudieron salir y se refugiaron en los techos de sus casas durante la emergencia.

Yoshihide Suga alertó ante posibles deslizamientos de tierra y secuelas por golpes de calor. El primer ministro Shinzo Abe anunció este lunes que cancelaba su viaje a Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto para concentrarse en los esfuerzos de rescate en los que están concentradas 73 mil personas.