El presidente de Estados Unidos confía en que Kim Jong honrará el acuerdo que firmaron.

WASHINGTON.- Donald Trump colocó a China como posible culpable de boicotear los acuerdos con Corea del Norte para su desnuclearización.

Lo anterior, tras el inicio de la guerra comercial empezada el viernes entre ambas potencias económicas, en la que el primer ataque corrió a cargo de los norteamericanos al interponer aranceles de 25 por ciento sobre productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares anuales y fue respondido de la misma manera por Pekín.

“China, por otra parte, podría estar ejerciendo presión negativa en un acuerdo por nuestra postura en el comercio chino. ¡Espero que no!”, escribió el presidente de Estados Unidos en la segunda parte de un mensaje de Twitter en el que hacía referencia al comunicado que el gobierno coreano realizó tras la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano a Pyongyang.





“Tengo confianza en que Kim Jong-un honrará el contrato que firmamos y, todavía más importante, nuestro apretón de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte”, escribió en Twitter.

Hacía referencia a la reunión que celebró con Kim el 12 de junio en Singapur, en la que pactaron un acuerdo para la “completa desnuclearización de la península coreana”, pero sin fechas ni plazos.

Hace un par de días Corea del Norte hizo duras críticas a Estados Unidos por la negociación de su programa nuclear en la visita de Pompeo y anticipó que su voluntad podría “tambalear” con intenciones estadounidenses de una desnuclearización unilateral y forzada, cuando lo que el gobierno coreano busca es un desarme gradual.

Por su parte, el presidente estadounidense dijo confiar en el compromiso del dictador norcoreano, Kim Jong-un, con la desnuclearización y acusó a China de querer impedir la negociación por su malestar con la disputa comercial con Washington.

En julio de 2017, cuando la amenaza nuclear norcoreana estaba en su apogeo, el presidente estadounidense también criticaba a Pekín.

“Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes pasados les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año en comercio, pero no hacen nada para nosotros con Corea del Norte, sólo hablar”, anotó en Twitter esa vez. “Ya no permitiremos que esto continúe. China podría fácilmente resolver este problema".