Lo consideran pieza clave en juicio contra “El Chapo”.

ESTADOS UNIDOS.- Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, a quien consideran sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció por primera vez ante una corte federal de Estados Unidos.

Permanecerá bajo custodia de los alguaciles en una prisión federal hasta la siguiente audiencia, en la que se espera que se declare culpable o inocente del cargo de tráfico de cocaína por el que podría alcanzar una condena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

La audiencia de este lunes fue de presentación, en la que el juez Michael S. Nachmanoff, magistrado de la corte del distrito Este de Virginia, leyó a López Núñez sus derechos y la Fiscalía presentó la petición de condena.

El juez Michael S. Nachmanoff, no le preguntó al acusado si se declaraba culpable o inocente del delito del que se le imputa y por el que fue extraditado el viernes.

López Núñez, detenido el 02 de mayo en la Ciudad de México, temía ser asesinado en México, por lo que deseaba la extradición a Estados Unidos buscando convertirse en testigo protegido.

Autoridades mexicanas que lo extraditaron el viernes consideraron que será testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán que arrancará en septiembre en Nueva York.

Dámaso López era director de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande, Jalisco en 2001, cuando “El Chapo” se fugó de dicho centro penitenciario. También trabajó como comandante de la Policía Judicial y agente del Ministerio Público en Sinaloa.

Fue compadre y estrecho colaborador de Guzmán Loera, hasta convertirse en presunto líder del Cártel de Sinaloa y reciente detractor de su mentor por una pugna por la plaza con los hijos de éste.