Ambas potencias aplican gravámenes de 25% a productos de importación.

CIUDAD DE MËXICO.- Este viernes, Estados Unidos abrió fuego con una primera emisión de aranceles de 25 por ciento sobre productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares anuales y China le contestó de la misma forma y en la misma magnitud.

Ambas naciones, las económicamente más poderosas del mundo, se enfrentan en lo que muchos califican como una histórica guerra comercial.

Estados Unidos aplicó impuestos mayores a 818 productos de la industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria o automoción.

Eso se prevé impacte no sólo la economía China sino la misma estadounidense debido a que en muchos casos se trata de insumos de la industria manufacturera anglosajona.

Aunque en la lista no están artículos que compran las familias estadounidenses como teléfonos móviles o aparatos electrónicos, muchas fábricas automovilísticas reciben componentes de plantas chinas y se sentirán las repercusiones económicas por eso.

Por su parte, China activó sus tarifas afectando 545 categorías de productos como: la soja, el cerdo, el acero, el wiski o los automóviles.

Aunque las negociaciones sobre el tema llevan meses, no ha habido resultados positivos y China ha dicho que trabajará con otras naciones "para salvaguardar conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral".

Estados Unidos acusa a Pekín de competencia desleal y China lo hizo de “bullying” a la administración estadounidense y de "poner en riesgo la cadena de valor global", por lo que planea acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar su acción.

La tensión entre las dos mayores potencias del mundo puede tener consecuencias globales y en Estados Unidos ya se habla de encarecimiento de productos y de que algunos negocios han decidido cancelar o posponer planes de inversión debido a la “incertidumbre” de la política comercial.La moneda china, el yuan, también ha sido víctima de la incertidumbre y ha perdido más de un 3 por ciento de su valor frente al dólar en el último mes.

Existe una lista adicional preparada en Washington para otros 284 productos chinos de consumo por 16 mil millones que de entrar en vigor será respondida por China y hay amenazas entre ambos países por miles de millones más.