El narcotraficante sinaloense es considerado por la PGR como un testigo clave en el caso de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

CIUDAD DE MÉXICO.- Damaso López, quien es conocido con el sobrenombre del ‘Licenciado’, fue extraditado este viernes a Virginia, Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Dámaso “L” es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018", indicó en conferencia de presa el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Además, se precisó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la misma PGR comparten el interés jurídico para que el juicio y la sanción contra ‘El Chapo’ sean exitosos.





Asimismo, Beltrán dijo que se solicitará a los jueces que tengan causas abiertas contra ‘El Licenciado’ en México, que se suspendan los procesos, con el fin de que no se violenten las garantías procesales, y que puedan ser reanudados cuando se aclare su situación jurídica en Estados Unidos.

El ‘Licenciado’ enfrenta dos causas penales en México. La primera en la Ciudad de México por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetaminas. La segunda es en Jalisco, por delincuencia organizada. También hay una carpeta de investigación abierta en su contra por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

El encargado del despacho de la PGR aclaró que cualquier beneficio que López pueda tener ante la justicia de Estados Unidos, no tendrá efecto en México.