Le daría titularidad de la SRE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador inició los cambios en sus propuestas para integrar el gabinete que lo acompañará en su gestión de seis años, a partir del próximo primero de diciembre.

El primero en unirse a la lista de colaboradores cercanos de López Obrador es el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, quien antes de ocupar ese cargo habría declinado su candidatura al mismo puesto a favor de AMLO, regente capitalino de 2000 a 2005.

La propuesta del virtual presidente electo es para que Ebrard Casaubón ocupe la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que hasta antes de la elección del pasado domingo se había dicho era para Héctor Vasconcelos Cruz, embajador y cónsul de México en cuatro países.

Por sus credenciales, Vasconcelos Cruz se había considerado como uno de los expertos propuestos para cada área del gobierno por AMLO.

El ganador de los comicios del pasado uno de julio cambió a su asesor de asuntos internacionales desde 2006 por quien fuera también su consejero, pero político y vivía en Francia desde 2015, tras una fuerte polémica que derivó en demandas por la suspensión de la línea 12 del metro y versaba acerca de adjudicación directa de la obra, incremento en sus costos y fallas tras su ejecución.

Vasconcelos Cruz es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y cuenta con estudios de doctorado en la Universidad de Oxford. Tiene estudios musicales y se ha desempeñado en el área cultural del país. Además, ha sido cónsul y embajador de México.

Ebrard Casaubón es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México con especialidad en Administración Pública. Fue diputado federal en dos ocasiones por el PRI y el Partido Verde Ecologista, respectivamente.

Ocupó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores en parte del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, secretario de Seguridad y de Desarrollo Social en la administración de la Ciudad de México durante el mandato de López Obrador y luego jefe de gobierno.