Más de 700 locales han quedado vacantes a lo largo y ancho del continente.

LOS ÁNGELES, CA.- Este viernes, se cierra un ciclo para la cadena de Toy´s “R” Us, ya que las puertas de las tiendas que quedan abiertas en Estados Unidos, terminan un proceso de liquidación de inventarios que llevó un total de tres meses.

Una de las marcas más icónicas del país, dice adiós por completo y deja un nuevo problema: el llenar los más de 700 locales que han quedado vacantes a lo largo y ancho del continente en un momento muy complicado par el negocio del comercio minorista tradicional.

La empresa Toy´s"R"Us declaró su quiebra a mediados de marzo pasado, incapaz de competir con Amazon, Walmart y Target. Issac Larian, que hizo su fortuna con las muñecas Bratz, ofreció 675 millones de dólares para hacerse con sus tiendas en EU y puso sobre la mesa 215 millones más por las de Canadá. Pero se rechazó el intento de compra, porque se consideró que el precio de MGA Entertainment estaba por debajo del valor de liquidación.

Para lograr la liquidación, los últimos artículos que quedaban en las estanterías se vendieron esta última semana hasta con descuentos del 70%. También se ofrecía a los cazadores de gangas hasta el mobiliario de las tiendas. La jirafa Geoffrey, su mascota, deja de presidir también la entrada en la sede de la compañía en Wayne (Nueva Jersey) y tiene a partir de ahora como nuevo hogar un hospital para niños en la zona.

Alrededor de 30 mil empleados se quedarán sin trabajo, luego de que la compañía se declarara en bancarrota ya en otoño por deudas de hasta los 5 mil millones.  El pésimo estado de sus finanzas le impidió modernizar sus locales, que se convirtieron en espacios enormes fríos y confusos. Es un problema también para las jugueteras Hasbro y Mattel, sus grandes clientes.

Una situación similar a la que vivió la cadena de artículos deportivos Sports Authority y la quiebra de Toy´s “R” Us se suma a una tendencia que lleva tomando cuerpo desde hace años, por el efecto de la mala gestión y el cambio de tendencias de compra. El pasado año se cerraron más de 7 mil tiendas por todo EE UU y se espera que este ejercicio lo hagan 4 mil 100 locales.

Hay sin embargo cadenas que van a aprovechar las carcasas de Toy´s R Us para intentar expandirse físicamente. Es el caso de Party City. Su plan es alquilar medio centenarde locales para utilizarlos en Halloween y durante la temporada de compras navideñas. Son, en cualquier caso, contratos muy cortos. Dollar General, TJX, Burlington y Ross Stores si van buscando algo más permanente.

La marca, a subasta

El problema es que las aperturas previstas para este año se quedan a mitad de camino de los cierres. La alternativa para los propietarios de estos espacios es buscar un nuevo tipo de inquilinos que vuelvan a atraer tráfico a los centros comerciales, como gimnasios o convertirlos en espacios de oficinas para empresas emergentes. La opción última para derribarlos para dar paso a otro tipo de negocios.

Se esfuman de esta manera las memorias de varias generaciones. De hecho, algunos de sus fieles se acercaron estos días para recordar y despedirse mientras se retrataban por última vez con Geoffrey. El nombre de Toy´s R Us podría, en todo caso, no haber muerto del todo. Para final de julio está prevista una subasta en la que se ofrecerán todas las marcas registradas por la compañía y los dominios en Internet.