Hay un detenido vinculado a proceso por la PGR por delitos contra la salud y portación de armas de fuego para uso exclusivo; en el caso de los dos homicidios, la carpeta de investigación la lleva la PGJE.

ENSENADA.- El fusil calibre 7.62×39 (cuerno de chivo) asegurada el pasado 21 de julio a Macario N de 33 años de edad dio positivo en las pruebas de balística como el arma utilizada en los asesinatos del comandante y agente de Camalú, Antonio García y Nacoa Gutiérrez.



Lo anterior fue confirmado esta mañana por la Delegación Baja California de la Procuraduría General de la República, instancia que logró la vinculación a proceso y prisión preventiva contra el detenido, esto por delitos contra la salud y portación de armas de fuego para uso exclusivo.



En el caso de los dos homicidios, luego del ataque directo a la Delegación Municipal el pasado 7 de julio, la PGR precisó que la carpeta de investigación  por este delito la está llevando la Procuraduría General de Justicia del Estado.



VINCULADO A PROCESO Y EN PRISIóN PREVENTIVA



A las 13:50 horas del pasado 21 de julio, los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas atendieron un reporte ciudadano referente a una persona en actitud sospechosa en la Delegación Camalú, el cual derivó en la detención de Macario N. de 33 años de edad.



Al asegurado se le encontraron armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una substancia prohibida con características similares a la droga conocida como cristal, razón por la que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.



La PGR notificó que el detenido por la BOM en Camalú fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud y portación de armas de fuego para uso exclusivo.



“Al detenido por agentes municipales, marinos y soldados también se le cumplimentó una orden de aprehensión por parte de PGR Sonora por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del sistema tradicional”, apuntó el director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo.



Indicó que a Macario N. de 33 años de edad, la Base de Operaciones Mixtas le decomisó -con base en datos de PGR Baja California- un recipiente de plástico conteniendo al parecer metanfetamina con peso aproximado de 450 gramos; un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62×39 con 21 cartuchos calibre 7.62×39; un arma de fuego tipo carabina calibre .223 con 26 cartuchos calibre 7.62×39; una bolsa con 232 cartuchos útiles calibre .223 y un vehículo marca Dodge Dakota color rojo modelo 2000.