"Lo importante es que San Quintín logre ser un municipio sustentable; y de los primeros temas a abordar en las mesas sin duda serán los temas del agua, obra pública, seguridad y salud", expresó el diputado Raúl Castañeda.

MEXICALI.- La Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, presidida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, llevó a cabo ayer la instalación de la mesa de Análisis y Consenso para los Trabajos de la Municipalización de la Región de San Quintín.

Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, ciudadanos sanquintinenses y organizaciones sociales, el presidente del Comité Pro Municipio de San Quintín, Martiniano Hernández Pérez, calificó este hecho como histórico y de mucha voluntad de los diputados que integran dicha mesa.





Raúl Castañeda expuso que es un gran avance el hecho de que el Gobierno del Estado, la XXII Legislatura, el Gobierno Municipal de Ensenada, el Poder Judicial y el Gobierno Federal estén en la misma frecuencia para lograr que San Quintín se convierta en el sexto municipio de Baja California.

"Lo importante es que San Quintín logre ser un municipio sustentable; y de los primeros temas a abordar en las mesas sin duda serán los temas del agua, obra pública, seguridad y salud", expresó en entrevista con los medios de comunicación.

La mesa quedó conformada por los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal: Raúl Castañeda Pomposo, presidente; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, así como por Andrés de la Rosa Anaya, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente del Poder Legislativo y Jorge Eugenio Núñez Lozano. Así como por los diputados ensenadenses Claudia Agatón Muñiz, Juan Carpio Ascencio y Rocío López Gorosave.

Por otra parte la constituyen el subsecretario de Enlace Legislativo, Pablo Alejo López Núñez; los legisladores Catalino Zavala Márquez e Ignacio García Dworak; la representación del Poder Judicial, del municipio de Ensenada y del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

Castañeda Pomposo adelantó que, en los próximos días, convocará a sesión de la mesa plural para calendarizar los trabajos, con el fin de seguir en este proceso de sumar todas las voces y la participación de las distintas instancias de gobierno, lo cual lleve a buen puerto un dictamen sólido para convertir a San Quintín en el sexto municipio de Baja California.

Finalmente, agradeció la presencia de Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como de la diputada Lourdes Bueno y de Óscar Valdez Beltrán, delegado de San Quintín y representante del alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.