Los lazos entre ambas naciones han caído porque Pyongyang ha ampliado sus programas nuclear y misil y por las políticas intransigentes de los conservadores.

SEÚL, COREA DEL SUR.— Corea del Sur ofreció dialogar con Corea del Norte para reducir las animosidades en su tensa frontera y reanudar los reencuentros de familias separadas por la guerra en la década de 1950.



Se desconoce cómo reaccionará Pyongyang, dado que sigue desconfiando del compromiso del nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in. Sin embargo, el avance de Moon _el primer ofrecimiento formal de discusiones desde que asumió el cargo en mayo_ indica que quiere usar el diálogo para apaciguar el aislamiento internacional por el programa de armas norcoreano, a pesar de que condenó el lanzamiento de un misil balístico norcoreano el 4 de julio y prometió una respuesta firme.



De realizarse, sería el primer diálogo intercoreano desde diciembre de 2015. Los lazos entre ambas naciones han caído porque Pyongyang ha ampliado sus programas nuclear y misil y por las políticas intransigentes de los conservadores antecesores de Moon.



El ministro surcoreano de Defensa Suh Choo Suk propuso el lunes que las autoridades de defensa de ambas naciones dialoguen en la villa fronteriza de Panmunjom el viernes sobre cómo poner fin a la actividad hostil en la frontera. Kim Sun Hyang, jefe interino del a Cruz Roja de Corea del Sur, dijo en conferencia de prensa que desea una negociación por separado el 1 de agosto para hablar de los reencuentros de familias.



La prensa oficial norcoreana no ha respondido a las propuestas de Seúl, pero los analistas dicen que Pyongyang podría aceptar las pláticas en temas de defensa porque desea que el ejército surcoreano detenga las transmisiones de radio en altavoz en la frontera, que comenzaron después de la cuarta prueba nuclear que hizo Corea del Norte en enero de 2016.



El futuro de los reencuentros de familias es menos prometedor porque Corea del Norte ha pedido anteriormente a Corea del Sur que repatrie a algunos desertores que viven ahí antes de autorizar cualquier encuentro, de acuerdo con los analistas.



A inicios de este mes, Moon dijo en un discurso en Alemania que está dispuesto a reunirse con el líder coreano Kim Jong Un si se dan ciertas condiciones y que las Coreas deben cesar los actos hostiles en su frontera, reanudar el encuentro de familias y cooperar para los Juegos Olímpicos de Invierno que serán en Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.