Ni el panista junto al priísta alcanzan al abanderado de Morena.

Por: Marco FLORES / HIPTEX

ENSENADA.- Andrés Manuel López Obrador saca 20.9 puntos de ventaja a Ricardo Anaya en la encuesta difundida esta tarde por Coparmex y Fundación Este País, realizada y auditada por Berumen e Ipsos con 13 mil cuestionarios en mil 159 secciones electorales.

De los resultados se desprende que López Obrador obtuvo 39.5 puntos, seguido de Ricardo Anaya con 18.6, José Antonio Meade con 12.1 y Jaime Rodríguez con 2. El apartado “no sabe, no respondió” alcanza un 27.8 por ciento.

Ni el panista ni el priísta juntos alcanzan al abanderado de Morena. Ningún partido tendrá mayoría en el Congreso, por lo que quien gane la Presidencia tendrá que sentarse a dialogar con las fuerzas opositoras para alcanzar los acuerdos necesarios, asegura el comunicado difundido por Coparmex.

En ese sentido, en la Cámara de Diputados Morena obtendría 191 diputados, en el peor de los casos 180 y en el mejor hasta 203; sus aliados, el PT y PES alcanzarían 22 y 6 respectivamente.

El PAN ocuparía 125 escaños, PRD 24 y Movimiento Ciudadano 17. El PRI lograría 94, Partido Verde 13 y PANAl 5.

En la Cámara de Senadores Morena tendría 60 representantes, el PAN 40 y el PRI 22.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, señaló que esta encuesta es para todos los ciudadanos, especialmente para los que están en buscan información, los que se mantienen indecisos, para los que quieren que su voto cuente en favor de sus convicciones e ideales y para aquellos que quieren a México por encima de partidos”.

Agregó que la relevancia de este ejercicio “es evidente no sólo por el número de entrevistas en hogares (13 mil realizadas), sino también por su cobertura y dispersión (1,159 secciones electorales), así como por la desagregación de las estimaciones nacionales por circunscripción electoral”.

Las empresas encuestadoras, Berumen e Ipsos, fueron seleccionadas por la Fundación Este País para la realización del ejercicio, sin intervención alguna de Coparmex. Dichas empresas realizaron un proceso de auditoría cruzada, auditando a personal de la otra, además el procesamiento de la información se realizó con un consultor externo para generar las estimaciones de resultados de acuerdo a la muestra y metodología definidas, y fueron validados posteriormente por ambas empresas.

Coparmex hace un llamado a la opinión pública a que se haga una interpretación adecuada de este ejercicio y que se evite dar cargas políticas en favor de algún candidato, ya que de alguna manera se ha generado la percepción de que ya se sabe lo que ocurrirá el día de la elección, sin embargo, son los ciudadanos, y solo ellos, quienes el día de la elección saldrán a votar de manera libre frente a la boleta por la opción de su preferencia.

En tanto que Edmundo Berumen, fundador de Berumen y Asociados, señaló que la opinión de los entrevistados no es definitiva, ya que un fenómeno como el tercer debate presidencial todavía puede influir en su decisión final.