El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, mencionó que seis de los detenidos son de origen chino y el resto mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diez personas presuntamente ligadas al cártel de Jalisco y a otras organizaciones criminales fueron capturadas por Elementos del Ejército y la Procuraduría General de la Republica. Personas que se dedicaban a lavar el dicho de dichos grupos delictivos desde la Ciudad de México.

Al ser capturados, se les encontró en poder de 10 millones 510 mil 152 dólares, equivalentes a 206 millones 68 mil 248 pesos mexicanos

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, mencionó que seis de los detenidos son de origen chino y el resto mexicano.

El funcionario detalló que la detención, derivó de dos órdenes de cateo que se cumplimentaron el pasado 26 y 28 de mayo en diversos domicilios de la Ciudad de México, donde el personal del Ejército y de la Seido capturaron a las diez personas.

En el lugar se aseguraron cinco inmuebles, un arma de fuego calibre nueve milímetros, 10 vehículos, entre ellos cinco contaban con compartimientos especiales para ocultar objetos, documentación contable y financiera diversa.

Sales destacó que tras la investigación se permitió conocer que los detenidos “forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en territorio nacional, que operan con dinero producto de actividades ilícitas”

El subprocurador dijo que los detenidos fueron presentados ante el juez de control de esta capital, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez de la causa dio cuatro meses a la PGR para la investigación complementaria; los sospechosos están internos en el Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México.

En la investigación participó la Unidad de Investigación de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Policía Federal.