La Fiscalía de Veracruz debe solicitar a la PGR la autorización del gobierno de Guatemala para ejecutar la orden de detención contra el ex mandatario.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se suma una nueva orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada en perjuicio de al menos 13 personas.

Fuentes cercanas al caso, detallaron que en esta ocasión corresponde a la Fiscalía de Veracruz solicitar a la Procuraduría General de la Republica que requiera la autorización del Gobierno de Guatemala para ejecutar la orden de detención contra el ex mandatario.

Ya realizada la solicitud, el gobierno de Guatemala debe analizar que la orden de captura no contravenga el tratado internacional que firmó con México y con base en el cual, Duarte fue entregado a las autoridades mexicanas.

Cabe destacar, que esto es debido a que Javier Duarte fue entregado en extradición por dicho país y en base a las normas internacionales, los gobiernos no pueden fincar nuevos delitos a los extraditados sin la previa autorización de quien los entregó.

De no autorizar la ejecución de la orden de aprehensión, Duarte no podrá ser enjuiciado por la desaparición forzada que la Fiscalía Veracruzana intenta imputarle por su probable participación en el homicidio y ocultamiento de 13 cadáveres, hechos por los que tres ex funcionarios de su administración permanecen detenidos.

En febrero de este año, Javier Duarte indicó a la PGR que desea declarar sobre este caso de desapariciones forzadas.