Hasta hoy la Cespe no ha sido informada por la Comisión Estatal del Agua de una nueva fecha para poner en operación la planta

Por: Marco FLORES / HIPTEX

ENSENADA.- Ante un nuevo retraso en la operación de la planta desalinizadora, la CESPE ha insistido a la Comisión Estatal del Agua que el contrato firmado con la empresa Aguas de Ensenada pase al departamento jurídico y se revisan sanciones o hasta la rescisión del acuerdo.

Carlos Loyola Peterson, director de la CESPE, dijo que a los ensenadenses les interesa recibir agua y el responsable del abastecimiento es la CESPE, sin embargo, hasta hoy el organismo operador no ha sido informado de una nueva fecha para poner en operación la planta, que en su primera etapa aportará 250 litros.

“Es una situación incómoda que ya ha llegado en el caso de nosotros a un grado fuerte de molestia porque consideramos que las posibles explicaciones que nos puedan dar los ejecutivos de la empresa, ya para nosotros son inaceptables, ya no hay, desde el punto de vista de la Cespe, razón que valga”, reclamó Loyola Peterson.

El contrato para la construcción y operación de la planta ubicada al final de la avenida Pedro Loyola, fue firmado entre la empresa Aguas de Ensenada, filial de OHL, y la Comisión Estatal del Agua.

Loyola reveló que debido al nuevo retraso se tiene un 18 por ciento de déficit en el servicio, por lo que se han tomado medidas como la habilitación de un pozo, la introducción de una balsa con bomba al vaso de la presa y se analiza la renta de otros pozos.

VISITA DEL PRESIDENTE A BC

Cuestionado sobre la posibilidad de que se esté esperando un hueco en la agenda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para inaugurar la desalinizadora, Loyola respondió que sería maquiavélico porque no se vale jugar con las necesidades de los ensenadenses.

RETIRAN LA PLATAFORMA MARINA

La plataforma marina con la que se introdujo la toma de mar de la planta ya fue retirada en días recientes, constató HIPTEX en un recorrido por la zona.

URGENTE LA OPERACIÓN DE DESALINIZADORA: CANACINTRA

Es urgente que se ponga en marcha la operación de la Planta Desalinizadora para que la ciudad no sufra más por la insuficiencia de agua en hogares y empresas durante el presente ciclo primavera-verano, señaló Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).

El dirigente recordó que después de haberse colocado la primera piedra en la zona de El Salitral; en agosto de 2014, se logró iniciar la construcción de la Planta Desaladora en la Calle Pedro Loyola en las inmediaciones de El Ciprés, la cual supuestamente estaría lista en 20 meses a un costo de 517.8 millones de pesos.

Si la promesa del gobierno se hubiera cumplido, desde mayo de 2016 ya se debería contar con la planta en operación, consideró, sin embargo, la obra se retrasó debido a problemas con las corrientes marítimas según los argumentos de las autoridades estatales, y se anunció primero que en enero y después que en marzo de 2017 ya estaría funcionando.

El incumplimiento por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), responsable del proyecto que lleva a cabo la transnacional española Aguas de Ensenada, solo ha generado incertidumbre por parte del sector privado que no tiene manera de planear sus proyectos y de molestia por parte de la comunidad que tiene que padecer los tandeos y todas sus consecuencias.

“Ya estamos por terminar el primer semestre de 2018 y aún no queda clara le fecha en que la planta iniciará operaciones, lo único seguro es que costará por lo menos 200 millones de pesos más de lo programado”, puntualizó el presidente de Canacintra.

Alejandro Jara Soria hizo un llamado al titular de la CEA Marco Antonio Zambrano Leal, para que venga a Ensenada y haga un compromiso formal con la sociedad sobre la fecha real en que la planta empezará a suministrar los primeros 250 litros por segundo anunciados desde su inicio e informe sobre cuando iniciará la segunda etapa.

El dirigente de los industriales se refirió a recientes versiones de funcionarios como Carlos Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico de que pronto la planta será inaugurada, pero eso no resulta convincente, ya que anuncios como esos ha habido muchos sin se hayan cumplido.

Por otra parte, tampoco sería conveniente que por razones de la “veda electoral” o ceremonias protocolarias de cortes de listón, postergar el suministro, ya que lo urgente es contar con el agua, señaló el presidente de Canacintra Ensenada.

La temporada de alto consumo ya está encima, dijo, por lo cual ya no es posible posponer más el suministro de agua para la ciudad porque urge que las familias ya no tengan que afectar sus ingresos en comprar agua en pipas o garrafones y las empresas puedan contar con el vital líquido para sus actividades comerciales y procesos de producción.