El pasado 25 de mayo Harvey Weinstein fue inculpado de un delito por haber obligado a una joven a practicarle sexo oral en 2004, en las oficinas del estudio Miramax y de otros dos delitos por haber violado a otra joven en 2013. Podría pasar hasta 25 años de cárcel.

LOS ÁNGELES, CA.- El productor de cine Harvey Weinstein se declaró no culpable de violación y agresión sexual en una corte de Manhattan, en el arranque de una pelea judicial emblemática para el movimiento #MeToo, que tiene el objetivo de verlo contra las rejas.

Weinstein, el antes gran productor murmuro en voz baja ante el juez “No culpable”, cuando este le leyó su acto de acusación.

Vistiendo un saco, corbata y jeans oscuros en un tribunal de Manhattan repleto de abogados y periodistas, Harvey respondió varias veces con un simple “sí” cuando el juez le recordó los detalles de su libertad condicional.

Bren Brafman, su abogado fue quien más habló durante la audiencia. "No importa cuán reprensible sea el crimen, se presume que Weinstein es inocente. Es también reprensible acusarlo falsamente de violación", dijo Brafman. "Vamos a luchar contra esto en la corte".

El pasado 25 de mayo Harvey Weinstein fue inculpado de un delito por haber obligado a una joven a practicarle sexo oral en 2004, en las oficinas del estudio Miramax y de otros dos delitos por haber violado a otra joven en 2013. Podría pasar hasta 25 años de cárcel.

En el ámbito penal, solo son mencionadas dos mujeres, pero más de un centenar afirmaron desde octubre de 2017 haber sido acosadas sexualmente por Weinstein a lo largo de varias décadas.

De un afamado productor, paso a ser un catalizador del movimiento #MeToo y en uno de los peores depredadores sexuales de la historia reciente de Estados Unidos.

La fiscalía no ha divulgado la identidad de las acusadoras.

El abogado de Weinstein señala que la demanda por violación involucra a una mujer que durante una década tuvo una relación consentida con Weinstein, pero esta información no ha sido confirmada.

La inculpación por felación forzada proviene de Lucia Evans, una consultora de marketing que en 2004 soñaba con ser actriz y que en octubre pasado contó su historia a la revista The New Yorker.

Su relato es similar a muchos otros testimonios de famosas actrices como Ashley Judd o Gwyneth Paltrow, y sobre todo de jovencitas desconocidas que esperaban que el productor las convirtiera en estrellas.

Evans relató que Weinstein le prometió un rol en su programa para aspirantes a modelo "Project Runway", antes de obligarla a practicarle sexo oral. Luego el productor continuó la jornada como si nada hubiese sucedido.

Weinstein deberá presentarse nuevamente ante la corte el 20 de septiembre.