Es evidente la falta de coordinación entre los cuerpos policiacos, necesitamos una estrategia eficaz en materia de seguridad pública, pero sobre todo un liderazgo entre la tropa

TIJUANA.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California y el Comité de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, requieren al presidente municipal Juan Manuel Gastelum Buenrostro, establecer un plan de emergencia aplicable en los próximos 90 días, además de un compromiso real y efectivo en materia de seguridad pública, sentenció el presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.

Luego del “regaño” público que hiciera el primer edil al secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, entre otros servidores públicos durante un encuentro ciudadano.
Hernández Niebla planteó que si bien, la seguridad requiere de la participación ciudadana, es necesario el establecimiento de planes específicos de urgencia para las zonas de mayor incidencia delictiva (zona centro, zona río y zona este); un trabajo coordinado y la participación real entre los diversos órdenes de gobierno.
“Es evidente la falta de coordinación entre los cuerpos policiacos, necesitamos una estrategia eficaz en materia de seguridad pública, pero sobre todo un liderazgo entre la tropa”, señaló Hernández Niebla.
“Más que un llamada de atención a sus funcionarios, necesitamos que el alcalde “tome el toro por los cuernos”, se comprometa y ofrezca una solución real y eficaz a la criminalidad e inseguridad que vulnera la tranquilidad de las familias tijuanenses; de nada sirven los regaños públicos sino se ejecutan acciones contundentes”, reiteró.
“La única manera de valorar el éxito en la estrategia es una reducción objetiva de los índices delictivos, el escenario que enfrentamos como ciudadanos resulta desalentador ya que además de presentar un contexto de creciente inseguridad, es evidente que el crimen organizado actúa con total impunidad”, agregó.
En este sentido, el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California, solicitó la coordinación con los demás órdenes de gobierno, la aplicación más amplia y estricta de alcoholímetros y un mensaje colectivo de adhesión al tema encabezado por el alcalde.

“Como organismo exigimos también la medición permanente de la incidencia delictiva, reuniones de trabajo semanales entre sociedad civil y el titular de la SSPM”, refirió Hernández Niebla.
“Consideramos con carácter de urgente una reunión con el gobernador y los alcaldes de los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, coordinada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Lo único que esperamos son resultados sin frases, regaños ni rollos sólo aceptáremos la baja real de los delitos”, puntualizó.
Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Genaro de la Torre, señaló “ya es tiempo de trabajar por el bienestar de la ciudadanía.”