De 2011 a la fecha se han detectado 256 víctimas en la entidad, 122 menores de edad, la mayoría mujeres, con una edad promedio de 16 años. Además de amigos, los jóvenes pueden encontrar un verdadero infierno en grupos de Facebook.

ENSENADA.- Desde la clandestinidad que permiten las redes sociales como Facebook operan explotadores sexuales y tratantes de personas en busca de víctimas, la gran mayoría mujeres adolescentes.



En el marco del día mundial contra la trata de personas, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, titular de la Unidad de Trata de Personas de la PGJE, explica que una manera de captar víctimas es “por medio de las redes sociales porque eso ayuda a la clandestinidad, no sabemos quién está del otro lado de la computadora”.



Formada en el año 2011, la Unidad de Trata de Personas de la PGJE ya tiene antecedentes de este tipo en la entidad.



Ha detectado que por medio de redes sociales se hacen propuestas a muchachas de preparatoria; a raíz de varios casos similares surgió una campaña de prevención en planteles escolares, comenta.



Existe el caso de una niña de 12 años que al ingresar a una página de Facebook llamada “Busco Novio” fue contactada por personas mayores que le propusieron tener relaciones sexuales a cambio de dinero, o bien que le conseguían clientes.



Al final la familia acudió con la PGJE y se inhibió la posible comisión de un delito.



Pero si hablamos de explotación sexual, que ocurre mucho en los estados del Sureste, se da por medio del engaño, del enamoramiento, asegura Orozco Alvarado.



Relata que los victimarios duran dos o tres meses cazando sus víctimas, en plazas públicas, en parques, y una vez escogida la muchacha se la traen a Tijuana a explotarla.



LAS VÍCTIMAS Y LAS SENTENCIAS



 



De 2011 a la fecha se han detectado 256 víctimas de trata y explotación en la entidad, de las cuales 122 eran menores de edad, la mayoría mujeres, con una edad promedio de 16 años.



La ciudad de Tijuana es la que presenta el mayor número de casos, le sigue Mexicali y luego Ensenada, donde se han investigado entre tres o cuatro casos investigados que no han derivado en nada.



A la fecha se han logrado 10 sentencias, la más significativa es la de la mamá de una niña que prostituyó de los 10 a los 13 años en Tijuana. A ella la sentenciaron a 24 años de prisión; se localizó un cliente, era su vecino, quien fue condenado 14 años de cárcel.



CAMPAÑA CONTRA EL TURISMO SEXUAL



 



Esta semana la Unidad de Trata de Personas llevó a Ensenada una campaña para hablar de turismo sexual; se impartió a trabajadores de un hotel, buscando que puedan detectar la trata o explotación y lo denuncien.



De esto también hay antecedentes en la entidad. En Tijuana hubo una denuncia: un anglosajón llegó a un hotel, se hospedó y posteriormente arribó una señora acompañada de una menor de aproximadamente 13 años. Esta situación fue detectada y no se permitió el ingreso de la señora y la menor.