El caso ocurrió en 2013, luego de que Cruz Marcelino Velázquez Acevedo intentó traficar con la droga hacia el vecino país; como consecuencia , el joven de 16 años falleció.

TIJUANA.- Investigaciones sobre la muerte del tijuanense Cruz Marcelino Velázquez Acevedo, ocurrida el 18 de noviembre de 2013, dieron un nuevo giro el día de hoy, cuando la cadena de noticias estadounidense ABC News difundió un video donde, al pasar por el cruce de la garita peatonal de San Ysidro, es incitado por oficiales fronterizos a que beba de los envases en los que traficaba anfetamina liquida.



El material puesto en circulación en el programa “Good Morning America“ muestra los últimos momentos con vida de Cruz Marcelino, quien cargaba con una mochila en la que llevaba dos botellas, en la que él exponía que tenían jugo.



En el video se muestra que al realizar la revisión del backpack, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con ademanes le cuestionan sobre el contenido de los envases a Cruz.



 



 



Al ser llevado a la segunda revisión, es cuando Cruz Marcelino fue posiblemente incitado a que tomara de la botella, a pesar de las sospechas de los oficiales de que podría ser una droga.



Minutos más tarde, el joven comenzaría a tener malestares físicos, siendo trasladado a un hospital, luego de que los paramédicos le dieran los primeros auxilios.



Más tarde, se confirmaría que las botellas contenían anfetaminas, lo que hizo que su corazón sufriera una aceleración que pudo haber llegado hasta los 220 latidos de corazón por minutos, según un reporte de The Washington Post.



Indemnizaron a familia



Apenas este año, el gobierno de Estados Unidos indemnizó a la familia del adolescente con un millón de dólares, aunque no hubo ni disculpa ni admisión del delito, en el que perdió la vida el alumno del Colegio de Bachilleres (COBACH) Siglo XXI de la colonia Salvatierra.