La ex sheriff consiguió el triunfo a pesar de perder el apoyo de varios activistas hispanos debido a su historial sobre inmigración.

AUSTIN, TEXAS.- Lupe Valdez, ex sheriff hispana de Dallas ganó la segunda vuelta de las elecciones primarias del Partido Demócrata para convertirse en la primera mujer latina y abiertamente gay en contender por la gubernatura de Texas.

La ex sheriff consiguió el triunfo a pesar de perder el apoyo de varios activistas hispanos debido a su historial sobre inmigración, y no se prevé que presente mucha oposición en las urnas al gobernador republicado Greg Abbott en un estado que no ha electo a un gobernador demócrata en casi 30 años.

Un victoria de Valdez sobre White, hijo del ex gobernador de Texas, se dio entre un número reducido de desempates que se realizaron sin grandes fanfarrias en Texas, que continúa conmocionado por la matanza a tiros de 10 personas en una secundaria.

En las próximas elecciones de noviembre su rival será el actual gobernador de Texas, Greg Abbott, que en las primarias de marzo ganó sin discusión en primera vuelta con más de 1.3 millones de votos, un 90.4 por ciento.

Al comienzo de su campaña, Abbott Criticó en un video a Lupe Valdez, a quien calificó como "un error para Texas" e indirectamente insinuó que uno de sus problemas es su condición sexual.

Texas es el segundo estado más poblado del país detrás de California con más de 28 millones de habitantes, de los que unos 15 estaban llamados a las urnas.

El próximo 6 de noviembre, coincidiendo con las legislativas en Estados Unidos, tendrán lugar las elecciones para elegir al gobernador, vicegobernador, escaños legislativos y judiciales en el estado de la estrella solitaria