Las redes sociales han sido el arma preferida, no tanto para promover propuestas y proyecto, sino para descalificar y atacar.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex



La mayoría de los 623 consejeros priistas que esta tarde tomarán parte en la asamblea para elegir al relevo de Chris López Alvarado, no han de recordar cuándo fue la última vez que ejercieron plenamente su voto para definir a su dirigente estatal.

Muchos de ellos, que han tomado en no pocas asambleas, se han limitado a levantar la mano para “aclamar” la imposición proveniente de la dirigencia nacional a través de su delegado o enviado especial.

Pero este miércoles los consejeros políticos que asistan a la asamblea en Tecate, tendrán la oportunidad de elegir entre las fórmulas que integran, por un lado, David Ruvalcaba Flores y Mayra Robles Aguirre, y la integrada por Jesús García Castro y Cynthia Selene Ruiz Ramos.

Y como son dos las opciones, las posiciones están bien definidas. A Chuy García Castro le apoyan la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, así como parte de la estructura del embajador Fernando Castro Trenti, también el ex alcalde de Mexicali, Samuel Ramos Rubio, el delegado de la Profeco, Julio Felipe García Muñoz, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico, el ex alcalde de Tecate Juan Vargas. Todos ellos teniendo como denominador común su pasado y presente castrotrentista.

Mientras que la esquina de David Ruvalcaba trae el respaldo del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Arregui, a los diputados Bernardo Padilla y Benjamín Gómez, la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, el presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo Osuna. Igualmente están los ex dirigentes estatales René Mendivil Acosta, Mario Madrigal Magaña Hugo Abel Castro Bojorquez, Enrique Acosta Fragoso y Guillermo Aldrete Hass, los ex alcalde tecatenses Javier Urbalejo Cinco y César Moreno, el ex alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre, y los de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, Kurt Honold Morales y Jorge Hank Rhon.

Pareciera que con Ruvalcaba está el PRI sin corriente dominante, el priismo que ya no quiere una dirigencia que privilegie agenda local. Una alianza nueva entre militantes de dos corrientes hasta hace poco confrontadas, tanto de consejeros plenamente identificados con Jorge Hank, otros más que han optado por buscar una nueva forma de expresión.

Caso especial es el de la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, incondicional del grupo que lidera Fernando Castro Trenti, y aunque ha dicho que apoyará a Ruvalcaba, su voto no se considera seguro porque es en su gobierno donde han encontrado refugio algunos cercanos al hoy embajador, incluyendo a su hermano, Francisco que ostenta el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal.

Aún antes del registro, los priistas han vivido una intensa campaña interna, donde los aspirantes buscaron apoyo y firma de los consejeros… pero desde el sábado pasado esa actividad se intensificó.

Las redes sociales han sido el arma preferida, no tanto para promover propuestas y proyecto, sino para descalificar y atacar.

Se espera una jornada muy intensa este día en Tecate, como pocas han vivido los priistas.

La unidad está en juego, en definitiva. Falta muy poco para saber si los priistas pueden ejercer la democracia al interior de su partido o todo queda en simulación.