SIDUE intentó meter el tema en las observaciones de la actualización del Programa Sectorial, sin haber socializado el proyecto ni contar con el consenso.

ENSENADA.- Vitivinicultores y el Consejo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) rechazaron incorporar la propuesta de trazo del tren Tecate-El Sauzal por el Valle de Guadalupe, durante una reunión de la comisión dictaminadora de la SIDUE.

"No queremos que previo a la publicación (en el Periódico Oficial) simplemente se agregue el tren sin decirnos ni cómo es ni cómo funciona”, dijo Jaime Palafox, integrante del Consejo del IMIP y Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California.

La noche del lunes el IMIP recibió las observaciones de la SIDUE, con la petición de incluir el tema del tren como propuesta propia.

La observación pide " incluir párrafo en el diagnóstico donde se indique que la planeación de la propuesta del trazo del Ferrocarril Tecate-El Sauzal, la está llevando a cabo el Gobierno del Estado (SIDUE, SECTURE, ADMICARGA), en coordinación con SCT, SEMARNAT y FERRONALES. De igual manera en los Lineamientos Normativos, incluir una línea de acción que indique que se debe considerar el trazo propuesto del ferrocarril para la zonificación y diseño de estrategia de conectividad”.

A nombre del Consejo del IMIP, Matilde López, directora de Administración Urbana, explicó que dos horas antes de la reunión en el Centro de Gobierno, el IMIP acordó lo siguiente: “en la reunión de presentación del proyecto de actualización del programa sectorial se dictamine dicho programa tal y como fue aprobado en Cabildo o en su caso se regrese al Ayuntamiento para la consideración de las observaciones hechas a este programa por la Dirección de Ordenamiento territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos”.

Carlos López, director de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE, les dijo a los vinicultores: "tengan por seguro que tomaré en cuenta los comentarios y los subiré a nivel superior, tengan la confianza de la defensa personal de esa zona que por muchos años he emprendido”.

Adelantó que dentro de dos o tres días se citará a la nueva reunión, a realizarse dentro de 10 días hábiles. “Esto no está perdido, es una segunda ronda de gestionar, dialogar con todas las partes, es todo lo que se ocupa, pero esto va para adelante”, recalcó el funcionario estatal.

Según Jaime Palafox, la vía del tren incluye un túnel que pasa por la parte de atrás de la bodega de Cetto, llega al Arroyo Guadalupe y corre por un costado, aproximadamente 15 kilómetros; atraviesa Olivares Mexicanos hasta la carretera, corre dos kilómetros a la orilla de la carretera Ensenada-Tecate, en el fraccionamiento Las Lomas dobla hacia el sur y pasa por la parte de atrás hasta salir a un cañón junto a Cuestamar, en Rancho Santa Anita y El Sauzal, aproximadamente 45 kilómetros en esa parte del trazo.