Ante la falta de línea, ésa que distinguió por años al priismo, cabe la posibilidad que otros militantes del tricolor estén pensando seriamente en apuntarse para contender para relevar a Chris López Alvarado.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex
Este sábado serán al menos dos los priistas que acudan a registrarse para contender por la dirigencia estatal de su partido.

Uno es David Ruvalcaba Flores y el otro Jesús García Castro.

Sin embargo, ante la falta de línea, ésa que distinguió por años al priismo, cabe la posibilidad que otros militantes del tricolor estén pensando seriamente en apuntarse para contender para relevar a Chris López Alvarado.

Tal como lo establece la convocatoria emitida, este sábado es el día para los registros y por lo que se ha observado dos son quienes polarizan opiniones, apoyos y cuestionamientos: David Ruvalcaba y Chuy García.

Sin embargo, la renuncia que presentase en días pasados José Lauro Aréstegui Verdugo a la delegación de la Sedatu, hace suponer que igualmente habrá de registrarse.

Dos razones porque lo hará: “Lauro no da paso sin guarache… siempre que da un paso es porque sabe dónde va a caer”, dicen los priistas.

Pero la razón de mayor peso es que hasta antes de lanzarse la convocatoria, el ex delegado de la Sedatu era la primera opción de la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, que a su vez se ha erigido como la heredera temporal del liderazgo que en los hechos sigue ejerciendo a la distancia el embajador Fernando Castro Trenti.

Hay quienes consideran que de parte del sector femenil pueda saltar otro registro y ven en la profesora y ex diputada federal Carmen López Segura como quien lo encabece. Aunque con un proyecto sin mayor futuro.

De ese tamaño la división en el priismo. De aquel priismo de dos bloques claramente definidos, uno encabezado por el ingeniero Jorge Hank Rhon y el otro Castro Trenti, hoy los priistas de Baja California parecen estar sin línea para apoyar a un aspirante en particular.

Hasta este día, Chuy García, con todo el respaldo del grupo que lidera el embajador e impulsado por Nancy Sánchez se apresta a registrarse.

En tanto, David Ruvalcaba ha logrado sumar apoyos importantes tanto de priistas que se han alejado políticamente del embajador como de un sector del priismo afín al hankismo.

Pero la simulación es algo tan natural en el priismo, que seguramente los aspirantes no saben con certeza el apoyo que tienen… por más que para el registro deban ser mediante firma de consejeros.

Lo único cierto es que la diputada Nancy Sánchez, con el respaldo del embajador Castro Trenti, y del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputado, César Camacho Quiroz, pretende convertirse en la gran electora en la contienda interna por la dirigencia estatal del PRI.

Pero también es cierto que enfrenta una fuerte resistencia.

“Sin línea o simulación” es el debate del priismo en la entidad… falta poco para saberlo.