Aunque en el primer evento de su gira, el dúo panista logró congregar a unas 200 personas en un restaurante de la Zona de Río Tijuana, con su militancia el encuentro tuvo resultados muy pobres.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex
Apenas 40 panistas se dieron cita anoche en la sede municipal de su partido en Tijuana para escuchar no a uno, sino a dos aspirantes a la presidencia de la República.

Sumando fuerzas, Ernesto Ruffo Appel y Luis Ernesto Derbez realizan una gira para auto promoverse como la mejor opción que puede tener el Partido Acción Nacional (PAN) para regresar a Los Pinos en el 2018.

Y sumando fuerzas, ambos personajes lograron reunir a unos 40 militantes que acudieron a escuchar sus propuestas bajo el esquema “Dos Visiones para México”.

Tal vez la cifra pudo ser un poco más alta. Cincuenta tal vez, pero estaríamos contando a quienes laboran en el Comité Municipal del PAN y a los asistentes de ambos personajes.

Aunque en el primer evento de su gira, el dúo panista logró congregar a unas 200 personas en un restaurante de la Zona de Río Tijuana, con su militancia el encuentro tuvo resultados muy pobres.

El ex gobernador de Baja California y el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox Quesada, vienen realizando este “encuentro” de manera conjunta a lo largo y ancho del País, sumándose así a la ruta que por separado han trazado Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el propio Ricardo Anaya Cortés, otros aspirantes a la candidatura presidencial en el PAN.

Con nulas posibilidades de lograr su objetivo, Ruffo y Derbez han decidido caminar juntos en busca de la candidatura, algo que solo se puede explicar por la cuestión económica. Es decir, compartir gastos de los eventos que organizan para promocionarse.

Sin embargo, en el fondo también hay una clara intención política por parte de estos personajes.

Ante la imposibilidad de retomar sus giras por el País luego del fracaso electoral del pasado 4 de junio, Ricardo Anaya ha decidido poner parte de su estructura para que Ruffo y Derbez realicen la gira del “encuentro”.

Sin embargo, tal como pasó ayer en Tijuana, en las ciudades que este dúo ha recorrido, esa estructura se ha dispuesto para que organicen reuniones con empresarios y ciudadanos… pero lo que es con el panismo, ahí sí no.

La jugada de este dúo político y del llamado “joven maravilla”, es muy clara. No dejarle el camino libre a Margarita Zavala y a Moreno Valle.

En el caso de la ex primera dama, que ya ha logrado ubicarse al frente de las encuestas dentro del panismo, la idea es evitar que se siga despejando, mostrándole a los panistas las otras dos opciones.

En lo que tiene que ver con el ex gobernador de Puebla, éste ya se ha colocado en una tercera posición pero con un claro repunte que pone en peligro la segunda y endeble posición que ha mantenido Ricardo Anaya.

Pero el dúo Ruffo Derbez no es la versión política del dúo dinámico… éste se mueve pero no avanza.

Uno y otro plantean casi lo mismo, los dos, al igual que Anaya, le apuestan a las alianzas, y así muchas coincidencias más… entre ellas, la principal, impedir que Margarita Zavala sea quien abandere al PAN en el 2018.

Los 40 militantes panistas que ayer se dieron cita en el “encuentro” que vienen presentando Ruffo y Derbez, refleja el poder de convocatoria que tienen al interior del panismo… especialmente el senador por Baja California.

Este dúo se ha formado para moverse, pero no avanzar.

TagsLuis