Se contó con la participación de alumnas y alumnos de educación primaria y secundaria
MEXICALI.- Con la representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presidió la ceremonia de conmemoración del 217 Aniversario del natalicio de Benito Juárez García en el monumento dedicado al Benemérito de las Américas.
En su discurso, Solís Benavides, recordó que Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Relató los cargos que desempeñó: Regidor, Diputado local y federal, Juez federal, Gobernador, Secretario de Justicia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República.
Enfatizó el gran legado que Juárez dejó en materia educativa, al hacer mención que la Constitución de 1857 incluía el Artículo 3ro. referente a la educación donde se promulgó su gratuidad, obligatoriedad y lo más importante, laicidad.
Creía que “la instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.
Señaló que en las Leyes de Reforma estuvieron presentes los argumentos en favor de la educación pública con ideas humanistas y libertarias. Desde la década de 1830 ya se concebía una reforma educativa, su función era transformar y el representante de tal misión era el educador, la figura representativa de la voluntad del Estado que vinculaba la noción de servicio con la organización política.
Indicó que uno de los grandes logros fue el de incrementar las escuelas normales en el Estado de Oaxaca, así como el duplicar el número de escuelas, construir caminos, realizar el levantamiento de la carta geográfica del Estado, además de manejar el presupuesto con austeridad y honestidad.
Resaltó que es tan grande el legado del Presidente Juárez que el 31 de mayo de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de la cual se otorgan becas a estudiantes de educación básica, media superior y superior, para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen sus estudios.
Finalmente, el funcionario educativo, expresó que por todo esto y a 217 años de su natalicio, honrar la memoria y el legado de don Benito Juárez García, simboliza el compromiso que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene con la legalidad, la transparencia y las instituciones como el único camino para que Baja California logre la prosperidad y el bienestar que todos y todas queremos.
Durante el desarrollo de la ceremonia, la alcaldesa de Mexicali, declamó la poesía “A Juárez” de Juan de Dios Peza, asimismo, alumnos y alumnas de la escuela primaria “Benemérito de las Américas” y Secundaria No. 13 “Emiliano Zapata”, participaron con reseña sobre la vida y obra del Benemérito de las Américas y bailables de la región de Chihuahua.
Acompañaron al secretario en el presídium las siguientes autoridades: Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta Municipal de Mexicali; Gustavo Medina Contreras, Magistrado de la Quinta Sala Colegiada en Materia Penal; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Francisco Javier Zubia González, Comandante de la II Región Militar; y Oralia González Curiel, subdirectora de la Secundaria No. 13 “Emiliano Zapata”.
Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra y Música del 23 Regimiento de Caballería Motorizada.