El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos aún no aclarados.

LA HABANA, CUBA.-  Tras el accidente ocurrido ayer en La Habana, familiares y allegados de las víctimas del accidente comenzaron a llegar a la capital cubana para colaborar en la identificación de los fallecidos, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Medicina Legal.

En el accidente, han fallecido 108 personas de las 111 que abordaban el avión, y de los cuales la mayoría son cubanos, también hay cinco extranjeros –dos de ellos argentinos-, una mexicana y los seis miembros mexicanos de la tripulación.

Según Global Air, los tripulantes fallecidos son el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López. Quedaría por confirmar la identidad de la pasajera que también perdió la vida en el accidente.

Principalmente se comentaba que eran 107 víctimas-entre ellas cinco niños-de las supuestas 110 personas que iban a bordo, pero los medios estatales cubanos confirmaron esta mañana que en la lista de pasajeros que iban a bordo no se incluía al menos de dos años que también iba en el vuelo y el cual también falleció, lo que elevó a 108 los muertos.

 El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos aún no aclarados.

Desde esta madrugada, familiares de las victimas llegaron en una caravana de autobuses que cubrieron el trayecto de casi 700 kilómetros hasta La Habana escoltados por unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para agilizar su traslado.

Se esperaba anoche viajaran en un avión fletado por las autoridades de la isla, pero el vuelo fue suspendido a causa del mal tiempo.

El Ministerio cubano de Salud ha garantizado -con especialistas en escenarios postraumáticos- la atención médica y psicológica a los familiares de los fallecidos, en tanto el Ministerio de Turismo asumirá los costos de su hospedaje en la capital.

El Gobierno de la isla aseguró que la lista completa de ocupantes del avión no se hará pública hasta que no se haya informado a todas las familias de las víctimas cubanas y extranjeras.

Por el momento los únicos nombres difundidos son los de los miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, y los de dos víctimas argentinas.

Según la compañía Global Air, propietaria del aparato siniestrado, se trata del comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.