Definitivamente el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en su corta carrera política, ha sido mejor policía.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex
Lo suyo lo suyo, sin duda alguna, ha sido y es la labor policiaca, perseguir y detener delincuentes. De eso ha dejado constancia plena en Baja California y Chihuahua, pero con reconocimiento en todo el País.

Definitivamente el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en su corta carrera política, ha sido mejor policía.

Tras su exitosa participación en la elección por la alcaldía de Tijuana el año pasado, en la que logró darle un enorme susto al ganador de la contienda, al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y mandó al priista René Mendívil Acosta a una tercera posición, el militar en retiro ha tenido dos etapas de gran activismo político.

La primera fue la etapa postelectoral, cuando la elección por la alcaldía de Tijuana debe resolverse en la última instancia, debido a lo apretado de la votación.

Acompañado de los directivos y otros candidatos a puestos de elección por el Partido Encuentro Social (PES), el instituto político que lo postulase, Julián Leyzaola encabezó la impugnación del resultado de la contienda. Su activo político se encontraba por las nubes.

Una semana más de campaña y hubiese sido el ganador y hoy alcalde, reconocieron sus contrincantes y detractores. Pero también pudo ganar si hubiese contado con una mejor estructura partidista… fue más el candidato que el partido que abanderó. Y las elecciones no las gana un hombre… sino un partido, y el PES le quedó chico al teniente coronel.

Fue la realidad. Una segunda etapa de activismo político, es la que viene protagonizando el ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana de unas semanas a la fecha. Aceptando invitaciones que diferentes grupos o foros le hacen llegar.

Tema prioritario en estos momentos es la inseguridad que priva en Tijuana, con una cifra superior a los 800 asesinatos en lo que va del 2017, que le dan al teniente coronel elementos de sobra para opinar y opinar foro tras foro.

Desde la óptica elemental, Julián Leyzaola está en campaña para la elección a la alcaldía en el 2019… pero en breve tendrá que definir con qué partido o si optará por la figura de candidato independiente. Porque en estos momentos, el cordón umbilical político del teniente coronel sigue teniendo su origen en el PES… al menos desde la campaña pasada no ha habido un pronunciamiento en contrario. Aunque en sus participaciones recientes, Julián Leyzaola ha aparecido solo, con opiniones a título personal… sin la sombra de quienes gracias a su candidatura hoy cobran como regidores.

El teniente coronel debe definirse o al menos desmarcarse políticamente… si su vocación ha migrado a la política… debe trabajar en ser un buen político sin dejar de ser buen policía. Es cuestión de esperar.