Generalmente esta enfermedad es asintomática, y la persona no se percata de tener el padecimiento hasta que desarrolla complicaciones graves

TIJUANA.- En marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, conmemorado cada 17 de mayo, el Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones de salud para controlar y disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad crónico-degenerativa.

En este sentido, especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, informaron que la hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa que surge cuando los niveles de presión sanguínea incrementan por arriba de los rangos considerados “normales” (120/80), aunque esto puede variar en pacientes con diabetes mellitus y en personas mayores de 65 años de edad.

Generalmente esta enfermedad es asintomática, es decir, que no se presentan síntomas, lo que se considera de peligro, ya que la persona no se percata de tener el padecimiento hasta que desarrolla complicaciones graves. En algunos casos se manifiesta con dolor de cabeza constante, refiere escuchar “campanitas” y ve “lucecitas”.

Entre estas complicaciones graves se destaca el infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal crónica, retinopatía hipertensiva y el evento vascular cerebral (de tipo hemorrágico o isquémico), caracterizándose esta última por ser la principal causa de discapacidad no traumática en adultos. 





Aunque no existe una causa identificada para el desarrollo de la enfermedad, mencionaron que el 90% de los casos detectados de hipertensión arterial son de tipo primario, es decir, que se relacionan con factores genéticos y estilos de vida pocos saludables, como tener obesidad o sobrepeso, sedentarismo, alto consumo de sodio, ser mayor de 40 años y dislipidemias (altos niveles en colesterol y triglicéridos). Mientras que la hipertensión secundaria se asocia a una enfermedad subyacente, como problemas renales, endocrinológicos, entre otras.

En lo que respecta a la enfermedad hipertensiva en el embarazo, los especialistas indicaron que esto es una condición que puede complicarse o generase durante la gestación y se requiere una vigilancia estrecha de los casos, a través del control prenatal en los Centros de Salud.

Los médicos del HGT enfatizaron que el tratamiento para el control de la enfermedad es individualizado, pero el pilar para la mejoría del paciente se genera en el cambio del estilo de vida, que incluya la reducción de peso (en la persona con obesidad), reducción de la ingesta de sal y la implementación de un programa de ejercicios cardiovasculares.

Aunado a lo anterior recomendaron a la población realizar ejercicio diario (por lo menos 30 minutos de actividad cardiovascular y de resistencia); tener una nutrición adecuada, limitando la ingesta de sodio; y solicitar revisión médica periódica en toda persona mayor a los 40 años de edad.

En relación a los ingresos al Hospital General de Tijuana, asociados a la hipertensión arterial, los especialistas informaron que en el año 2017 se registraron 299 atenciones en la UCI, de las cuales 57 fueron por enfermedad hipertensiva del embarazo, 11 por infarto agudo al miocardio y 6 por evento vascular cerebral.

En lo que va del año 2018, se han registrado 96 ingresos a la UCI, de los cuales 19 fueron por enfermedad hipertensiva del embarazo, 2 por evento vascular cerebral hemorrágico y 3 por infarto agudo al miocardio. 

Asimismo, diariamente se registran en promedio 20 ingresos al servicio de Urgencias Adultos del HGT, de personas con hipertensión arterial, de los cuales 5 presentan complicaciones graves relacionadas a la misma, como infarto agudo al miocardio, evento vascular cerebral, insuficiencia renal y edema agudo pulmonar. Actualmente 3 personas se encuentran hospitalizadas en el servicio de Urgencias Adultos, en estado crítico, por evento vascular cerebral (2 de tipo hemorrágico y uno isquémico).