Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo que se pueden modificar si EU restablece las sanciones a Irán, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda.

CIUDAD DE MéXICO. Para Miguel Messmacher,  subsecretario de Hacienda,  ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en el país, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevos aumentos en el precio, dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio.  Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, precisó el funcionario en una nota publicada el día de hoy en El Universal.

Al ser entrevistado después de clausurar la edición 28 de la convención de aseguradores, Messmacher señaló que aunque la gasolina Premium haya tocado en algunas zonas los 20 pesos por litro, descartó que se tengan presiones inflacionarias por el encarecimiento de los combustibles.

“Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto y continuamos observando una tendencia a la baja a la inflación”, añadió.

El funcionario, también explicó que las presiones en el precio son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

"Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos reestableciera sanciones económicas. 

Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre”, finalizó.