El primer barco que hice fue un velero mercante de madera solida, lo llamo “el barco del gato”, pues pasó que, cuando ya estaba terminado, un gato se subió en el, se enredó y lo quebró entonces lo tuve que volver a hacer.

Soy el capitán Eduardo García, y soy vicepresidente del Club de Modelismo Naval de Ensenada. Este grupo lo empezamos hace un año, pero yo siempre me he dedicado a la construcción, desde mi padre que me enseñó, siendo yo su ayudante. Yo me crié con mi padre construyendo barcos y la idea de Modelismo naval es platicar nuestras historias vividas.

Mi padre fue capitán de yate, estuvo 18 años en la Marina Mercante, te platico esto, por que de ahí vengo. Él hacía sus propios planos, y prácticamente yo me crié construyendo barcos con él, y como todo carpintero, pues tiene sus ayudantes y ahí estaba yo, cortando y aprendiendo; mi primer barco fue una madera rodeada de clavos y una piolita enredada y ése era mi barco, tendría como 10 años.

Ya somos 4 generaciones en la familia en este negocio: mi papá, mis 4 hermanos y yo trabajamos en la construcción naval, y ahora mis hijos y mis nietos.

Toda mi vida fue dedicada a la construcción, aunque también trabajé en otras cosas relacionadas con el mar, como la pesca, pero ya tengo muchos años construyendo barcos y lanchas. De ahí traigo ese gusto de la construcción y ahora con el modelismo naval lo puedo hacer en casa.

Esto empezó por que hace dos años tuve una enfermedad muy fuerte en la pierna, que me tardó un año en sanar, me agarré de terapia un barquito que tenía y lo remodelé completamente, de punta a punta, fue una Fragata, y me gustó y me entró el gusanito de hacer un club de modelisto, ya lo había intentado hace 10 años, pero esta vez le hablé al capitán Mejía y le platiqué la idea, lo hablamos y se fueron juntando mas amigos que toda su vida trabajaron en el mar y ahora están retirados, el grupo nació en  un cafecito en el año 2017.

El primer barco que hice fue un velero mercante de madera solida, lo llamo “el barco del gato”, pues pasó que, cuando ya estaba terminado, un gato se subió en el, se enredó y lo quebró entonces lo tuve que volver a hacer.

Ya el club a crecido mucho en barquitos, estamos empezando una exposición con más de 40 piezas, en el museo Ex Cárcel, tendremos otra en un café y el último domingo de cada mes, los mostraremos en un parque diferente.

La idea del club es mostrar la historia de la pesca y la embarcaciones en Ensenada, tenemos réplicas de barcos mercantes que llegaban al puerto desde 1921, hay fotografías de esos barcos, un historiador es parte de nuestro club, tenemos esa ventaja.