La FIA investiga al conductor mexicano, ya que habría usado de manera ilegal el DRS para quedar en tercer lugar de la carrera.

AZERBAIYáN.- El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez terminó el Gran Premio de Azerbaiyán en tercer lugar, después de una carrera muy accidentada y una buena estrategia que lo llevó a su octavo podio en la Fórmula Uno y su segundo en este trazado. 

Sin embargo, se precisó que la FIA investiga al conductor mexicano, ya que habría usado de manera ilegal el DRS.

El tapatío arrancó el GP en el octavo lugar y fue escalando posiciones hasta poder atacar a Sebastian Vettel (Ferrari) y luego aprovechar el retiro de Valtteri Bottas (Mercedes) y quedar tercero.





En el arranque, Pérez tuvo un incidente que lo llevó hasta el décimo quinto lugar. 

Su coequipero también tuvo un contacto –con el Ferrari de Kimi Raikkonen- y quedó fuera de competencia. 

Además de tener que remontar, Checo fue penalizado con cinco segundos en su tiempo final debido a que rebasó antes de que terminara el periodo de Safety Car.

Después de eso, mantuvo un stint largo para intentar pasar la mayor cantidad de autos posibles y luego hacer una rápida detención, poner caucho fresco y volver a pista para hacer un último stint corto y rápido.

Pero la fortuna le sonrió a él y a Force India y hubo otro safety car por una colisión entre Max Verstappen y Daniel Ricciardo –los pilotos de Force India. El equipo aprovechó y lo metió a pits y cumplió su penalización, cambió neumáticos (salió con el compuesto superblando) y no perdió posición, regresó quinto ya que la carrera estaba neutralizada.

Al reinicio, Sebastian Vettel trató de rebasar a Valteri Bottas pero se fue de largo y perdió posiciones. Sergio, entonces, lo atacó por la cuarta plaza y lo pudo rebasar. Posteriormente a Bottas se le ponchó una llanta y el mexicano subió al tercer lugar, mismo que supo defender de Vettel y en el cual finalizó.





Durante la temporada 2017, ‘Checo’ no consiguió ningún podio y en las tres carreras del presente campeonato quedó en 11, 16 y 12. Así que el mexicano logra el primer podio de la temporada para Force India.

BAJO INVESTIGACIÓN

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) investiga al piloto mexicano debido a que, presuntamente, usó el DRS de manera inapropiada.

El Drag Reduction System, o DRS, es un dispositivo que se usa para aplanar el alerón trasero y que el auto tenga menos lastre, lo que incrementa la velocidad y permite al piloto que ataca rebasar. Pero, solo puede ser habilitado una vez que la FIA lo activa y, solo cuando el piloto perseguidor está a un segundo del defensor.