En el presente año, no se han detectado casos en menores valorados en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana.

TIJUANA.- Especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT), hicieron un llamado a la comunidad a evitar cualquier acto de transgresión física y emocional a este grupo vulnerable de la población, como puede ser el abuso sexual.

Aunque son pocos los casos detectados con este tipo de agresiones en el área de pediatría del HGT, indicaron que es importante que los padres de familia, tutores o maestros, se mantengan informados sobre los datos que pueden sugerir que el menor haya sido víctima de un abuso sexual.

Entre estos pueden ser: infecciones en vías urinarias, enfermedades de transmisión sexual; sangrados o fisuras en la boca o área genital; se orina o evacúa en la cama, aun cuando ya tiene la suficiente edad para avisar; tiene morenotes o rasguños inexplicables.

También, malestar general, incluyendo vómito, dolor de cabeza y en estómago; olor “extraño” en genitales, así como actividad sexual en menores de 14 años de edad, esto último señalado en el Código Penal para Baja California, Capítulo Cuarto, Delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas.

Asimismo, personal del Departamento de Psicología, precisó que estos signos físicos pueden ir acompañados de conductas inusuales en el menor, como temor excesivo, retraimiento, hostilidad, agresividad, ira, ansiedad, comportamiento sexualizado, como masturbación compulsiva, excesiva curiosidad sexual, actos de exhibicionismo, imitación de actos sexuales o uso de vocabulario sexual inadecuado para la edad.

Para prevenir o detectar estos casos, recomendaron a la población a tener una comunicación asertiva con los infantes; informarles (con vocabulario propio para la edad) sobre su derecho a la salud, la integridad física y a la libertad; evitar dejarlos solos; motivarlos a compartir emociones e incentivarlos a denunciar cualquier acto que atente contra su persona.

Agregaron que, en el presente año, no se han detectado casos de abuso sexual en menores valorados en el servicio de Urgencias Pediátricas, sin embargo, en caso de registrarse, se trabajará de manera constante con las dependencias estatales y municipales competentes para reportar y dar seguimiento apropiado a las víctimas de violencia.