Presumiblemente se hicieron modificaciones a algunos de los seis proyectos en ejecución sin haber sido avalados por el comité técnico del Riviera, el consejo ciudadano del ICBC y el Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que pudiera derivar en una responsabilidad administrativa o legal.

ENSENADA.- La Sindicatura Municipal ha abierto un expediente y realiza una auditoría para verificar cambios presuntamente no autorizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en algunas de las obras que se están ejecutando en el Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada, por un monto de 30 millones de pesos.

El miércoles 26 de julio HIPTEX dio a conocer que las seis obras presentan retrasos, al no estar concluidas en tiempo, con lo que los contratistas están incumpliendo los contratos firmados a finales del año pasado con el Ayuntamiento.

Al respecto, Edgar Alatorre Amézquita, director de Sindicatura Municipal, reveló que en lo económico los contratistas y el supervisor del Riviera dijeron –y se ha detectado- que hubo algunos cambios en los proyectos, por ello el retraso.

Sin embargo, se les hizo saber que para hacer cambios era necesario seguir todo un procedimiento ante diversas instancias estatales y federales, lo que al parecer no se hizo. Además, Sindicatura no tiene registro de alguna solicitud de prórroga en el periodo de obra.

Para conocer a ciencia cierta si existe respaldo documental de esto, Sindicatura ya pidió a la Dirección de Infraestructura copias de los presupuestos de contratación, si hubo modificaciones, quién las aprobó o autorizó y si se hizo nota de bitácora. El plazo para recibir la documentación vence el lunes.

Los proyectos originales para las obras en ejecución estaban avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, “no podemos llegar ahorita a cambiar porque, en dado caso que suceda eso, no nos van a seguir apoyando” con recursos, dijo el funcionario.

EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN

Alatorre explicó que las seis obras se ejecutan con una inversión de 30 millones de pesos provenientes del programa federal “fortalecimiento financiero”

Para poder invertir en el Riviera las dependencias federales cuidan mucho los detalles, sobre todo por ser un edificio histórico.

El procedimiento para autorizar los proyectos y presupuestos fue el siguiente: aprobación del Comité Técnico del Riviera; visto bueno del Consejo Ciudadano del Instituto de Cultura de Baja California; el Instituto Nacional de Bellas Artes le pidió visto bueno al Instituto Nacional de Antropología a Historia y recibió el aval; al final el INBA hizo lo propio.

El INBA autorizó planes, presupuestos, por lo que cualquier cambio debe seguir el mismo procedimiento, es decir, pasar por el comité técnico, ICBC, INBA, indicó el director de Sindicatura Municipal.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y/O LEGAL

Si en la auditoría se determina que hubo irregularidades, como cambios no autorizados, los programas de obra y la aplicación del recurso, el expediente se turnará al área jurídica, instancia que iniciaría el procedimiento de responsabilidad administrativa o legal. Hay un expediente abierto, pero todavía no de responsabilidad, precisó.

Si el contratista hizo alguna modificación por iniciativa propia, vamos contra el contratista; si Infraestructura ordenó los cambios por oficio y nota de bitácora, el contratista se ampara y entonces vamos contra funcionarios de la dependencia, remató.